Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2021.- En el marco de la Primera Reunión Estatal de Asociados del Consejo Mexicano Regulador de la calidad del Mezcal (Comercam), este sábado se ratificó a Abelino Cohetero Villegas como representante del organismo, luego de su elección el pasado 15 de mayo en San Dionisio Ocotepec.
Lo anterior, tras la inconformidad de un reducido grupo de agremiados, encabezados por Hipócrates Nolasco, quienes se inconformaron ante la Secretaría de Economía a nivel federal, y propusieron una nueva asamblea, lo cual no se consolidó debido a que la mayoría eligió a su nueva dirigencia.
“Nuestra postura como nuevo Consejo Directivo es ser incluyente, no totalitario como se hizo en la administración pasada, por eso estamos consultando a las bases para que sean quienes decidan si hace nueva asamblea o se ratifica la ya realizada el pasado 15 de mayo”, dijo en breve entrevista.
Una vez ratificado en el cargo, Cohetero Villegas indicó que a partir del lunes iniciaran una gira fuera de Oaxaca, particularmente a los otros estados que también cuentan con la denominación de origen de la bebida, con el fin de censar a las bases e informarles la situación que vive de manera interna el Comercam.
Detalló que aún no operan al cien por ciento, debido al robo del servidor y los hologramas por parte de gente a fin a la anterior administración, sin embargo, se han ido subsanando esas situaciones para atender a las y los asociados como lo merecen y sin ningún tipo de favoritismo.
“Estamos verificando y emitiendo certificados, el trabajo ya se inició. Estamos por recibir un nuevo lote de hologramas ante el robo de los anteriores por la administración saliente. Nosotros estamos trabajos a favor de la industria y sus mezcaleros”, indicó.
Con respecto a los audios que supuestamente se filtraron en los medios de comunicación, manifestó que ha presentado las denuncias correspondientes ya que intervinieron su teléfono de manera ilegal, además que se trata de conversaciones que fueron editadas y sacadas de contexto.
Detalló que se trata de una guerra sucia por parte del grupo disidente que ya no encuentra la forma de legitimarse en el cargo, toda vez que no cuentan con la mayoría de asociados a su favor.
Reiteró que el Consejo Directivo, electo el pasado 15 de mayo, cuenta con la legitimidad establecida en los estatutos y el respaldo de casi 900 asociados; así mismo cuentan con el acta de asamblea registrada y protocolizada en el Registro Público de la Propiedad. Con la ratificación realizada este fin de semana, estarán a la espera del reconocimiento por parte de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía Federal.