Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2021.- El actual director de Recursos Materiales del Congreso del Estado de Oaxaca, Luis Ángel Alfonso Reyes de Gante, recibió presuntamente de manera ilegal 502 mil 800 pesos de un fideicomiso que tenía como beneficiarios a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Dicha cantidad fue recibida a través del cheque de caja 526713, cobrado en la sucursal Plaza de la República, a favor del Reyes de Gante, lo anterior es demostrado conforme al anexo III del INE dentro de su investigación, reveló la organización “Oaxaqueños contra la Corrupción”.
De acuerdo con datos que confirmó mediante el Congreso del Estado y el Instituto Nacional Electoral, el actual funcionario, presuntamente recomendado por el presidente de la Gran Comisión, Fredie Delfín Avendaño, Luis Ángel Alfonso Reyes de Gante, estuvo implicado en el desvío de recursos y financiamiento ilegal de campañas del fideicomiso destinado a favor de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Según la investigación del Instituto Nacional Electoral, alojada bajo el número INE/CG638/2018, en la que el Partido Morena fue multado por una cantidad de 197 millones de pesos, por uso ilegal y desvío de fondos de un fideicomiso a favor de damnificados del sismo de 19S, se desprende la participación del actual director de Recursos Materiales en conductas corruptas e ilegales.
Dicho partido utilizo el fideicomiso alojado en Banca Firme, cuenta 73813, denominado «A favor de los demás», para fines de campaña y no a favor de los danmificados.
El fideicomiso fue ligado a Morena, en virtud de que los seis integrantes del Comité Técnico tienen o tuvieron cargos en el partido y porque el domicilio del fondo es el mismo que el de la institución política: Santa Anita número 50, colonia Viaducto Piedad.
De los 64.4 mdp que se retiraron del fideicomiso entre el 26 de septiembre al 31 de mayo de 2018, fueron a dar a 56 personas que están ligadas con el partido a través de cheques del fondo.
Quince fideicomisarios relacionados al partido concentraron 21.8 mdp, con montos desde los 2.7 millones de pesos hasta los 264,960 pesos, entre ellos León Felipe Vidauri, personal de apoyo de la Secretaría de Organización de Morena, recibió 2.7 millones de pesos (mdp).
César Sánchez Salinas, candidato suplente en Puebla en 2015, recibió 2.3 mdp. Francisco Javier de la Huerta, miembro de la comisión electoral de Morena, recibió 2.1 mdp. Guillermo Genaro Polanco, miembro del comité de transparencia de Morena, recibió 2.1 mdp.
Santiago de la Huerta Cotero, identificado como personal de apoyo de Morena, recibió 2.1 mdp. Iztac Hernández Quiterio, identificado como personal de apoyo, recibió dos mdp.
Entre otras personas más, están Jorge Eduardo Arellano Osorio con 700 mil 320 pesos; Crescencio Carreño Aragón, 700 mil 320 pesos; Itzel Coca Hernández recibió 502 mil 800; Luis Ángel Alfonso Reyes de Gante 502 mil 800 pesos y Monserrat Adriana Bosque Sánchez, 264 mil 960 pesos.
Según “Oaxaqueños contra la Corrupción”, el actual director de Recursos Humanos cuenta con escolaridad secundaria, sin embargo, se desempeña como mando superior dentro del Congreso del Estado de Oaxaca.
“Morena Oaxaca no debe de permitir que se recompense a este tipo de ‘servidores públicos’, siendo mayoría debe de posicionarse al respecto.
“La corrupción e impunidad no debe de premiarse. Diputado por Morena, Fredie Delfín Avendaño, lo exhortamos a que tome cartas en el asunto, el combate a la corrupción también se realiza en casa”, destacó la asociación.