Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2021.- Un juez del Poder Judicial de Oaxaca determinó vincular a proceso a un individuo que como policía municipal, presuntamente participó en el asesinato de una persona recluida en los separos de Santa Lucía del Camino.
Se trata de Felipe Alejandro M. G., detenido el pasado 5 de junio, a casi cuatro años de los hechos, sucedidos en el gobierno de Raúl Cruz, quien gobernó el municipio bajo las siglas del PRI.
En su momento, fueron detenidos dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), presuntamente vinculados a los hechos; sin embargo, fueron puestos en libertad, sin que la institución diera más detalles.
En un comunicado, la Fiscalía informó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como F. A. M. G. (policía municipal), “quien es probable partícipe en el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de quien en vida respondió al nombre de Z. S. M., cometido en agosto de 2017, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales.
El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el 5 de junio de 2021, inmediatamente después fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en su contra.
De acuerdo con la causa penal 493/2017, el 5 de agosto de 2017, aproximadamente a las 22:56 horas, la víctima (Zeferino S. M.) fue detenida por elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, quienes lo ingresaron a los separos ubicados en prolongación de avenida del Trabajo.
Posteriormente, el 6 de agosto de 2017, alrededor de las 11:40 horas, arribó el imputado, “quien en compañía de otras personas, sacaron de su celda a la víctima, agrediéndola de manera física hasta ocasionar su muerte”.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició la Carpeta de Investigación 2407/D.F./Z.C./2017 -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando aprehender y presentar al probable agresor ante el Juzgado de Control.
En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a F. A. M. G. (Felipe Alejandro), imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.
En tanto, de acuerdo con fuentes hemerográficas, el probable partícipe del crimen era conocido como «Mayoral», fue quien realizó la detención de la víctima, Zeferino S. por una falta administrativa, pero por la violencia ejercida sobre el lamentablemente falleció.