Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de junio de 2021.- Las recientes designaciones de funcionarios en el gobierno de Oaxaca, realizadas por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, representa una forma institucional y simbólica de ejercer violencia de género, toda vez que en ninguna fue propuesta una mujer, para ejercer el servicio público.
Así lo expuso el diputado local César Morales Niño, quien lamentó que se siga excluyendo a las mujeres de las áreas de toma de decisiones, y se siga haciendo más desproporcional la integración de hombres, en comparación con las mujeres dentro del gabinete de la administración estatal.
Y es que, en días pasados, el gobernador designó al frente de la Secretaría de Bienestar, a Rubén Vasconcelos Méndez; en la Secretaría de Movilidad, a Arturo Eleazar López Sorroza, y en la Coordinación General de Unidades Móviles, a José Esteban Medina Casanova.
Previo a las elecciones, las dos secretarías eran ocupadas por mujeres, de ahí que las sustituciones debieron considerar el género, ya que la designación únicamente de varones representa un retroceso.
“Los espacios dentro del gabinete que eran ocupados por mujeres, ahora serán ocupados por hombres, es decir la lucha social que han emprendido las mujeres, los reclamos por alcanzar la paridad y la igualdad sustantiva, no fueron escuchados y se impuso la voluntad discrecional del gobernador”, expuso el diputado en tribuna.
Explicó que la actitud de excluir mujeres en las designaciones de puestos de toma de decisiones no es nueva por parte del gobernador, así quedo de manifestó en, la también reciente, designación de Moisés Molina Reyes y a Abraham Soriano Reyes, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Con dichas decisiones, quedan subrepresentadas las mujeres y se vulnera el principio de la paridad en todo, representando un claro acto de misoginia política, discriminación en razón de género y una actitud de exclusión sistemática de las mujeres de la esfera pública.
Por lo anterior, presentó un Punto de Acuerdo y exhorto para que el Gobernador del Estado revise los recientes nombramientos de su gabinete y haga los ajustes correspondientes, ya que ha violado el principio de la paridad en todo, al designar a tres hombres y a ninguna mujer, en los puestos vacantes.
Dicha propuesta dijo, tiene como finalidad acompañar la lucha social de las mujeres para alcanzar la igualdad sustantiva, visibilizar los actos de exclusión y discriminación política en su contra, y acabar con la desigualdad en la integración de espacios públicos.
“Que quede claro, México ya cambió, Oaxaca debe cambiar y se debe erradicar la misoginia política, el Gobernador debe entender que sin mujeres no se puede construir un Estado democrático”, sentenció.