Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de junio de 2021.- La Sección 22 del SNTE se resiste a regresar a las aulas a clases presenciales, pero sale masivamente a las calles, a partir de este lunes.
En el marco del 15 aniversario del desalojo magisterial por parte de policías al mando de Ulises Ruiz Ortiz, efectuará una marcha de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo, a partir de las 09:00 del “horario de la resistencia”.
Para ello, el Comité Ejecutivo Seccional, que aún encabeza Eloy López Martínez, convocó a integrantes de los organismos internos y a dos trabajadores por delegación sindical y uno por cada centro de trabajo.
“¡Cárcel para Ulises Ruiz Ortiz y camarilla! ¡Alto a la criminalización de la protesta social! ¡No a la impunidad oficial!”, las consignas.
En ese marco, también este lunes 14 de junio efectuará su primera Asamblea Estatal, luego de más de un año de no efectuarla, debido a la pandemia por Covid-19.
La cita en este caso es a las 12:00 del “horario de la resistencia” en la Escuela Secundaria Técnica 108 ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, ciudad de Oaxaca.
Ahí prevén determinar el proceso de cambio del Comité Ejecutivo Seccional, pues el plazo de la actual dirigencia feneció en enero pasado.
Apenas el pasado 5 de junio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que forma parte la Sección 22, reiteró su rechazo al regreso presencial a clases.
Tras efectuar una consulta, argumentó que no existen condiciones para ello. A nivel nacional y en la mayoría de las entidades del país, desde el pasado lunes comenzó el retorno a las aulas.
Apenas este sábado, la Sección 22 efectuó su segunda Asamblea Plenaria del año, en este último caso, en que concretó llamar a una Asamblea Estatal.