Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de junio de 2021.- La instalación de una funeraria en la colonia del Maestro, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, sigue generando inconformidad en la población que ahí habita, prueba de ello la protesta que protagonizaron esta mañana en la sede del ayuntamiento capitalino.
De acuerdo con Yaita Irma Caballero Villa, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), a más de un año de que presentaron los oficios dirigidos a la autoridad municipal, en los cuales manifiestan su negativa a la instalación de la funeraria, no han obtenido una respuesta.
Por el contrario, tienen conocimiento que el municipio, que todavía encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín, está por entregarle la autorización a la empresa, pese a la oposición de quienes ahí habitan, razón por lo que han decidido reactivar sus protestas
“Como colonos, desde el primer momento dijimos no a la instalación de la funeraria, siempre fue un rotundo no. Sin embargo, la autoridad nos viene dando vueltas y vueltas, sin darnos solución”, reclamó la mujer.
Explicó que en un inicio le fue negado el permiso de bajo riesgo a la empresa, razón por la que solicitaron permiso de alto riesgo -que se supone incluye el servicio completo- mismo que está próximo a autorizarse de acuerdo con los rumores que han circulado, ya que no hay comunicación con la autoridad.
Para las y los vecinos, el gobierno de Oswaldo García Jarquín está jugando con la población y su bienestar, de ahí que le exigen emita un oficio donde se establezca claramente que no se autoriza la operación de la funeraria.
Así mismo evidenciaron que, en la Dirección de Gobierno le “echan la bolita” a la Dirección de Economía, la cual asegura que no pueden informar a la población, ya que trata de un trámite es de una empresa privada a la cual le resolverán.
Mientras que la Secretaría de Salud estatal ha dado a conocer que se trata de un tema de carácter municipal.
Caballero Villa recordó que lo único que buscan es que prevalezca la salud de quienes habitan en la demarcación, de ahí que recordó que un interés particular no puede estar por encima de la salud de decenas de personas.
Fue desde julio del año pasado, que la población se inconforme por la instalación de una funeraria de manera irregular, la cual denunciaron realizaba el manejo de cuerpos infectados con Covid-19 sin contar con los permisos sanitarios correspondientes, poniendo en riesgo a las y los vecinos de la zona.