Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio del 2021.- Consorcio Oaxaca presentó detalles sobre la violencia familiar en las dos regiones con mayor casos registrados por su Plataforma de Violencia Feminicida, Valles centrales y Mixteca, durante el período del 1 de diciembre del 2016 al 6 de junio del 2021.
Mediante un comunicado, detalló que en los Valles Centrales se documentaron 220 casos, de estos 193 fueron reportados en el distrito del Centro, de los cuales 164 se registraron en el municipio de Oaxaca de Juárez, lo que lo posiciona como el municipio con la mayor incidencia en todo el estado.
El segundo municipio con mayor número de casos en los Valles Centrales es Santa Cruz Xoxocotlán, con 9.
Expuso que dentro del listado de municipios de los Valles Centrales que publicaron, cuatro de ellos tienen la Alerta de Violencia de género desde el 2018: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y San Bartolo Coyotepec.
Por otro lado, la región de la Mixteca, a pesar de tener una menor densidad poblacional, concentra 141 casos de violencia familiar, 134 de ellos cometidos en el distrito de Huajuapan y 132 específicamente en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
Por ello es el segundo municipio con el mayor número de casos registrados en todo la entidad. En la Mixteca, el segundo municipio con mayor número de casos reportados es Asunción Nochixtlán; ambos municipios cuentan con la Alerta de Violencia de Género.
Las agresiones más frecuentes en ambas regiones fueron los golpes e insultos; en la Mixteca también se registraron tres casos de amenazas de muerte y cinco intentos de feminicidios.
Tanto en Oaxaca de Juárez como en Huajuapan de León, la mayoría de las víctimas se encuentra en el rango de edad de 18 a 35 años.
Consorcio Oaxaca, enfatizó que a la fecha no existen datos oficiales sobre la magnitud de la violencia que viven niñas y mujeres en el entorno familiar, de ahí, a que desde el 2004 realizan un esfuerzo ciudadano para recuperar información, que consideran mínima en comparación con los casos que no son denunciados o de los cuales no tienen conocimiento.
“Nosotras partimos del hecho de que nuestra responsabilidad como una organización feminista es visibilizar la violencia machista y patriarcal que permea nuestra sociedad y que les corresponde a las autoridades estatales y municipales atender, sancionar y erradicar la violencia. ”, manifestaron en su comunicado.