Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció el reinicio de la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en marzo pasado, en más comunidades del distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca.
A través de un comunicado de prensa, informó que las actividades comprenden tres días, a partir de este lunes, en que participan la Unidad Especializada de Desaparición Forzada y cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.
Así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.
“Esta etapa de búsqueda y exploración se realizará los días 21, 22 y 23 de junio de 2021, misma que contemplará recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes de diferentes poblaciones pertenecientes al distrito de Nochixtlán”, detalló.
Reiteró su compromiso de procurar justicia para las víctimas directas e indirectas de este caso, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño, sin descartar ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con el paradero de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz.
Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el 26 de marzo de 2021, tras protestas en el palacio municipal de Asunción Nochixtlán.
Según la Fiscalía General, el 29 de marzo recibieron ladenuncia por desaparición de Claudia.
Los días 3 y 4 de abril, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas de la Sociedad y contando con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad de Desaparición Forzada y la Policía Estatal, coordinó y realizó un operativo de búsqueda en diferentes parajes de San Pedro Coxcaltepec Cántaros.
Los días 15, 16 y 17 de abril de 2021, ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Pedro Coxcaltepec y en la localidad de San Pedro Quilitongo, Nochixtlán, coordinado por la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, en el que colaboró la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Búsqueda, elementos de la Guardia Nacional, Sedena y de la SSPO.
El 7 de mayo, ejecutó orden de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables de este delito de lesa humanidad, identificados como L. V. H. (mujer, presidenta municipal de Nochixtlán) y los masculinos identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M.
Según su relatoría, el 11, 12, 13 y 14 de mayo, ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Francisco Telixtlahuaca, el panteón de Linda Vista Herradura y caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec.
El 13 de mayo se incorporó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y se recorrió a pie diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán. Finalmente, el 14 de mayo se realizó una búsqueda en caminos y puentes como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.