Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de junio de 2021.- Por tercera ocasión y de manera pública, mujeres habitantes del municipio de San Antonino Castillo Velasco, perteneciente a la región de Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron la violencia de la que son objeto por parte de Albino Rojas Juárez, locutor en la frecuencia radial 107.9 de FM, Radio “Calenda, la Voz del Valle”.
De ahí que exigieron el retiro de la concesión de la radio comunitaria para quienes están a cargo de la frecuencia, además de un castigo ejemplar a los que han utilizado los micrófonos para ejercer violencia de género en contra de habitantes de la localidad, como es el caso de Rojas Juárez, también apodado “el Jarocho”.
En conferencia de prensa, las mujeres explicaron que desde el mes de abril presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, misma que reafirmaron mayo, sin que hasta el momento le den seguimiento al caso, y por el contrario, el pseudo locutor sigue violentándolas a través de la radio comunitaria.
“Estamos aquí para que no se les olvide, tanto a las autoridades como a la comunidad, que nosotras como mujeres hemos sido violentadas en nuestra persona y en nuestra familia; lo que queremos es que haya una solución y que no se repita con otras compañeras”, dijo Judith Campos Aguilar, síndica municipal de la localidad.
Mientras que Anilú Isabel Raymundo Sánchez, directora de Salud y presidenta de DIF Municipal, indicó que no le parece justo que mujeres trabajadoras y además dedicadas a sus familias sean descalificadas, insultadas y violentadas, a través de una radio comunitaria, la cual debería estar al servicio de la población.
En conjunto, explicaron que ejercer un cargo público sigue siendo complicado para las mujeres, particularmente si se trata de comunidades indígenas, a lo cual hay que sumarle la violencia de género de la que ahora son víctimas por parte de un sujeto que se escuda detrás de un micrófono.
“Nosotras lo que queremos es que el señor respete los lineamientos de las radios comunitarias y evite ser violento, pero no lo hace, no le baja a los comentarios por eso queremos su renuncia y que sea sancionado por las autoridades correspondientes”, indicaron.
Por lo anterior, solicitaron la intervención del gobierno de Oaxaca, toda vez que no puede ser cómplice de la violencia en contra de las mujeres, además que advirtieron que mantendrán su exigencia hasta conseguir la suspensión de la concesión y la renuncia y castigo del violentador.
Incluso anunciaron que podrían intensificar sus protestas a fin de que su exigencia sea tomada en cuenta.
No se trata de la única denuncia en contra de dicha radio y algunos personajes que ahí laboran, ya que recientemente la candidata de Morena a la presidencia municipal, Norberta Teresita González Santiago, presentó una denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en contra de tres personas a quienes responsabilizó de violencia política en razón de género de la que fue víctima.
Se trató de Flavio Santiago Antonino López, Albino Rojas Juárez y José Pérez, a quienes señala como responsables de difamaciones y calumnias en su contra, vertidas a través de la misma frecuencia radial.