Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2019.- En Oaxaca de enero a octubre de 2017 hubo 113 agravios contra 101 personas defensoras de derechos humanos; 62 de estos ataques, es decir 55 por ciento, fueron contra defensoras y defensores participantes en organizaciones indígenas.
Assí lo denunció el Vicecoordinador del Partido Morena en el Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, quien pidió al Senado de la República la ratificación del “Acuerdo de Escazú”, con lo cual se garantizaría el derecho de todas las personas a tener acceso a la información ambiental, a participar de manera significativa en las políticas ambientales, y a acceder a la justicia cuando estos derechos ambientales hayan sido vulnerados.
Sosa Villavicencio mencionó que los pueblos y comunidades indígenas son los principales protectores del medio ambiente y de los recursos naturales que benefician a toda la humanidad, situación que los coloca en escenarios violentos y trágicos para desempeñar su labor.
“En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto, en reconocimiento al trabajo que los pueblos y comunidades indígenas han realizado y realizan en defensa y protección del medio ambiente, debemos refrendar nuestro apoyo a su lucha”, dijo el legislador.
El “Acuerdo de Escazú” fue firmado anteriormente por México, pese a ello, el Senado de la Republica no ha dado paso a la ratificación de dicho acuerdo, por ello la petición de Sosa Villavicencio, la cual será analizada para su posible aprobación en días próximos.