Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2021.- La diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, exhortó al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para que, con pleno respeto a su jurisdicción, tome en cuenta el fraude electoral realizado en el municipio de Santa María Huazolotitlán y se haga respetar la voluntad de pueblo.
En este mismo sentido, propuso exhortar al fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para que intervenga en el conflicto electoral, con el fin de levanta las denuncias penales que correspondan, tanto por los delitos cometidos en el marco de la jornada del 6 de junio, como por las amenazas que existen contra las personas defensoras del voto en la comunidad.
De igual forma, pidió al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública a hacer presencia en la localidad, con el fin de disuadir la probable violencia y la posible comisión de nuevos delitos en contra de la población.
La diputada destacó que lo que se vivió en Santa María Huazolotitlán dista mucho de ser un proceso democrático, por el contrario, se trató de una elección fraudulenta, plagada de irregularidades como lo demuestra el hecho de que la candidata supuestamente ganadora ni siquiera estuvo en la boleta.
Además de la compra de votos por parte de personas identificada con el PRI, quienes se apersonaron al exterior de cinco casillas para hacer proselitismo a favor del tricolor e incluso ofrecieron dos mil 500 pesos a quienes votaran por la candidata de dicho órgano político.
“En las cuatro primeras casillas, los representantes de otros partidos políticos contaron hasta 150 personas que pasaron a cobrar. En la última estimaron cien personas. Es decir, hablamos de aproximadamente 700 votos que no representan la voluntad libre del electorado”, dijo.
También explicó que con el recuento de votos se determinó que el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar, por lo que se hace necesario abrir las otras cinco casillas para verificar el sentido de los sufragios emitidos.
Por lo anterior se interpuso ya un recurso de impugnación ante el TEEO en el cual fueron entregadas las evidencias de la coacción de votos por parte del PRI, junto a la firma de alrededor de mil personas que dan fe de las irregularidades en la jornada electoral, algunas de las cuales están siendo amenazadas.
López Domínguez reconoció que la votación en Santa María Huazolotitlán no favoreció a Morena, sin embargo, detalló que su petición no se trata de un tema partidista sino de la búsqueda de una auténtica vocación democrática mediante la defensa del voto popular, incluso aunque este no les favorezca.
Lo anterior dijo, tal y como sucedió en el caso de San Pedro y San Pablo Teposcocula donde se unieron a favor de que se reconozca el triunfo de un candidato ciudadano no registrado.