Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2021.- Tras la reciente elección del pasado 6 de junio, las premisas de que Morena ganó, pero no arrasó y qué se puede esperar en los próximos tres años de la Cuarta Transformación, fueron analizadas por la comunidad universitaria oaxaqueña, de la mano de Luis de la Calle Robles, profesor de Ciencias Políticas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Lo anterior en el marco de la conferencia “Balance de la 4T: De donde viene y hacia dónde va” que se realizó a iniciativa del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que coordina Adán Córdova Trujillo.
El académico explicó que, de acuerdo con los datos de la última elección y la del 2015, en México el partido gobernante suele salir bien parado de las elecciones intermedias, ello pese a la baja aprobación del presidente, como en el caso de Enrique Peña Nieto, que tenía un porcentaje de rechazo del 57 por ciento.
Pese a lo anterior, indicó que, aún con una mayor participación ciudadanía, que subió en un cinco por ciento con relación al 2015, Morena no pudo arrasar y por el contrario tuvo una pérdida importante en la Ciudad de México que había sido el bastión de la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Ello aclaró, únicamente con una oposición coaligada, ya que de lo contrario el 40 por ciento de la votación obtenida por el partido en el poder, en la pasada elección, le permitiría ganar cualquier puesto de representación popular venidero, incluida la jefatura de gobierno.
Además, explicó que, de la Ciudad de México hacia el sur, Morena ganó todos los distritos uninominales del país, lo cual refleja la polarización del territorio ya que el norte respondió un poco más ante los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, en esta elección.
Sin embargo, de acuerdo con Luis de la Calle el principal factor que tiene en su contra la 4T es el tiempo, ya que éste se agota y en los próximos tres años el presidente no podrá inaugurar sus principales obras anunciadas como proyectos estructurales de su gobierno.
Aun así, advirtió que en el 2022 Morena ira por el mayor número de gubernaturas, teniendo ambas posibilidades de triunfo en Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, donde de manera personas si vislumbra un candidato de consenso entre Alejandro Murat y la 4T.
De ahí que dijo, es importante mantener el análisis político, particularmente con miras a la sucesión presidencial en donde descartó como buenos candidatos a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, debido a los hechos recientes de la Línea 12 del metro y los resultados electorales, y por el contrario colocó en el escenario a Ricardo Monreal, Quirino Ordaz, Jaime Bonilla y Zoé Robledo.
Previo a la ponencia, Adán Córdova, coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la UABJO, indicó que hablar de la 4T es necesario desde el análisis serio y académico, sin volcarse a uno de los “bandos” en lo que actualmente se divide la sociedad.