Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2021.- A medio año de la muerte de Gabriela Soto, atropellada por una unidad de transporte de pasajeros, el caso sigue impune, denunciaron hoy ciclistas.
La asociación “Gaby Bici Blanca” y otras organizaciones efectuaron este domingo una rodada en el centro de la ciudad, para exigir respeto a quienes utilizan las bicicletas como medio de transporte o distracción.
Asimismo, para denunciar que pese al compromiso de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de actuar y retirar la concesión a la unidad de la línea “Zaachila Yoo”, éstas siguen laborando de manera impune.
Gabriela Soto García fue atropellada por un autobús de pasajeros de dicha concesionaria, el pasado 18 de diciembre de 2020, en el bulevar Guadalupe Hinojosa de Santa Cruz Xoxocotlán, cerca del crucero de la Ex Garita.
“Hasta el día de hoy, “Zaachia Yoo” no ha dado la cara públicamente; no les han retirado la concesión. Después del 18 de diciembre empezaron a tapar sus irresponsabilidades, colocando números económicos y supuestamente regularizándose cuando no es cierto”, dijo Esther Soto, hermana de Gaby.
Indicó que la jornada de este domingo se realizó en varias ciudades de la República Mexicana, para exigir respeto al peatón y al ciclista y para demandar justicia por las víctimas de las unidades motorizadas, pues cada día mueren aproximadamente 44 personas en el país a causa de atropellamientos en bicicleta.
“Pedimos a las autoridades que actúen; no deberíamos salir a protestar para exigir nuestros derechos, pero si es la única forma que nos harán caso, nos vamos a seguir movilizando”, destacó la joven.