Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2021.- Sin financiamiento por parte del Poder Ejecutivo que pidió la consulta, ni del Poder Legislativo que emitió la convocatoria, y con información sesgada como la que actualmente realiza Morena, así es como se llevará a cabo la consulta popular programada para el próximo primero de agosto, con el fin de esclarecer hechos del pasado.
Así lo dio a conocer Humberto Arias Alba, delegado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), quien detalló que será del presupuesto propio de la dependencia que se designarán 560 millones de pesos, muy por debajo de los mil 300 solicitados para llevar a cabo la consulta.
De ahí que sólo se vaya a instalar un tercio de la estructura que se montó en el proceso electoral del 6 de junio, lo que podría poner en riesgo el resultado que se necesita -40 por ciento de participación- para que la consulta popular sea vinculante.
“Muy lamentable que haya tan poca responsabilidad de las instancias que la solicitaron y la aprobaron, mucho menos de la Suprema Corte que pudo haber corregido la página mediante la controversia que el INE presentó”, indicó en conferencia.
Por lo anterior indicó que, tanto el Poder Ejecutivo federal como el Legislativo están obligando al INE a utilizar el presupuesto ya existente para una actividad que no está programada, sin embargo, la institución ya se encuentra realizando los trabajos de organización para cumplir con su trabajo.
Así mismo, explicó que en Oaxaca solo se instalarán mil 880 mesas receptoras, de las 60 mil en todo el país, las cuales están muy por debajo de las cinco mil 700 casillas instaladas el pasado 6 de junio; además que se volverá a pedir la participación ciudadana para estar al frente.
Arias Alba manifestó que, en teoría, únicamente el INE podría hacer promoción de la consulta popular, sin embargo, existe un vacío legal que están aprovechando militantes de Morena para incluso instalar modulo en los que invitan a la población a participar, ello además con información sesgada.
Lo anterior toda vez que se está difundiendo que se trata de un ejercicio ciudadano para enjuiciar a los expresidentes y eso no es lo que dice la pregunta que diseño la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La pregunta dice sí se está de acuerdo o no en que se realicen las acciones necesarias para que todos aquellos actores políticos del pasado sean investigados por decisiones políticas que tomaron, procurando que se haga justicia y atender a las víctimas, nada que ver con enjuiciar a presidentes”, dijo. Pese a los obstáculos que enfrentará el INE, Humberto Arias recordó que será la primera vez que se lleve a cabo este ejercicio democrático, por ello es importante que la población participe y confié en que la institución hará un buen trabajo, tal y como lo hizo el pasado 6 de junio.