Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2021.- La protección hacia los agresores de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido en septiembre del 2019 ha llegado incluso a nivel federal con la participación a conveniencia de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Así lo declaró ante los medios de comunicación nacionales la propia víctima, quien recordó que, en marzo del 2020, Santiago Nieto y Rubén Vasconcelos -ex fiscal de Oaxaca- realizaron una conferencia de prensa para informar el congelamiento de cuentas Juan Antonio V.C., las cuales ascendían a más de 503 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con la joven, lo anterior fue nuevamente una estrategia de simulación para hacer creer que se atendía el caso, el cual contaba con amplios reflectores a nivel nacional e internacional.
“¿Hasta dónde llega Santiago Nieto a mentir?, ¿Por qué protege a mi agresor?, es lo que yo me pregunto. No es cualquier cosa la UIF. No sé hasta dónde es la protección hacía estas personas, evidentemente tiene un poder tanto político como económico impresionante”, manifestó María Elena, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En este mismo sentido, recriminó el actuar del actual fiscal Arturo Peimbert, quien se la pasa disculpándose por lo que no hizo su antecesor, pero no ofrece algo nuevo a las víctimas; y por el contrario recientemente se ausentó del cargo para festejar su cumpleaños, lo cual habla de la falta de su compromiso al frente de una dependencia que requiere el doble de esfuerzo que cualquier otra.
“Sí estoy molesta, estoy muy molesta, desconcertada y triste. Tengo mucha impotencia y frustración porque las cosas siguen igual. O qué, el fiscal sólo llegó a cubrir un puesto de chocolate”, cuestionó.
La joven saxofonista reiteró que, en diciembre de 2020, ella misma vio al quinto implicado en su ataque Juan V. H. -hijo de su ex pareja sentimental- caminando libremente por las calles, razón por la que habló con el ex fiscal Rubén Vasconcelos para pedir la detención inmediata, sin embargo, recibió una negativa como repuesta y a partir de ahí el funcionario ya no movió ni un dedo en el caso.
“Tal parece que cuando mi ex pareja sentimental se entregó, como mucha gente lo dijo, lo hizo para proteger los intereses de su hijo. Ahora comienzo a darle sentido a esos rumores”.
Por ello insiste en pedir cárcel para Rubén Vasconcelos Méndez a quien señala de corrupto y protector de criminales, como ha quedado de manifiesto no sólo en su caso, sino también en otros como el de la fotorreportera María del Sol.
Finalmente, y en torno a su salud, María Elena aseguró que es un proceso muy largo, sus cicatrices aún no han madurado lo suficiente para sea intervenida quirúrgicamente, de ahí que todavía le preocupa su estado físico, además de su seguridad y la de su familia, toda vez que el quinto implicado en los hechos sigue libre.