Ismael García M./Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2019.- “Estamos demostrando al Estado mexicano que los maestros de Oaxaca no solamente somos marchas, plantones y mucho menos la demostración que nos señalan que somos unos delincuentes”.
Lo anterior lo aseveró el secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eloy López Hernández, al poner en marcha la mañana de este miércoles el Taller Estatal de Educación Alternativa, en el auditorio del llamado “Hotel del Magisterio”.
En conferencia de prensa del inicio de los trabajos, rebatió también hayan asumido el control de la asignación de plazas para docentes:
“La rectoría es responsabilidad del Estado, nosotros no tomamos ni retomamos el control de las plazas en ningún momento; que se interprete en ese sentido es distinto. Quien tiene la responsabilidad es el Estado y nosotros somos vigilantes para coadyuvar que todos los procesos de asignación de plazas y horas sea transparentado y público.
“Nosotros lo exigimos porque se nos señala que los maestros somos los que vendemos las plazas y si fuera así, que hagan la renuncia correspondiente. Lo que exige la Sección 22 es que se cumplan y respeten los derechos laborales. Quien asigna una plaza no es una persona, tiene que haber una comisión o subcomisión mixta dictaminadora para que se cumplan los procesos y quien lo amerita efectivamente. Pero no aceptamos que tenemos el control ni mucho menos la venta de plazas”, afirmó.
Acompañado del secretario de Prensa y Propaganda, así como demás dirigentes, también aseguró que el magisterio continuará en rebeldía, pues el gobierno federal a través de la SEP pretende implementar un modelo de “escuela mexicana” el próximo ciclo escolar.
“Un llamado a las bases para mantener la resistencia; nosotros mantendremos vigente el nivel de educación especial y educación física, el indígena, las tecnologías, el pensamiento crítico. El nuevo proyecto alternativo de nación pretende desarrollar nuevo modelo de educación de la ‘escuela mexicana’, no la vamos a respetar”, recalcó.
Por otra parte, dieron a conocer un cuadernillo del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, el cual se distribuirá en las 13 mil 500 escuelas que hay en los 570 municipios de Oaxaca.
El vocero Wilbert Santiago aclaro que los libros de texto que reparte la Comisiòn Nacional de Libros de Texto Gratuito se recibirán, pero que no serán la prioridad en sus planes de estudios.
“Distribuiremos nuestros materiales propios en fotocopias, que se alternarán con los libros de texto oficiales”, afirmó.