Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2021.- La Sección 22 del SNTE prohibió a los normalistas egresados de la generación 2019 contratarse como docentes, hasta generar consensos con la gremial, la SEP y el IEEPO.
El secretario Técnico del Comité Ejecutivo Seccional, Porfirio Gutiérrez Nicolás, emitió un oficio a los futuros maestros, a fin de advertirles de no concluir el proceso de alta, pues la SEP está aplicando una evaluación que consideran punitiva.
Y es que la gremial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), de la SEP, pues la medida “lesiona los derechos de los trabajadores”.
Por ello, esta mañana cientos de docentes y normalistas marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital, para exigir contratación de docentes sin tanto requisito.
Gersahín Ángel Cruz, titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel Primaria de la Sección 22, puntualizó en entrevista que el mecanismo es “punitivo” y debería derogarse y los aspirantes a docentes no deberán registrase.
“Uno de estos planteamientos es el ejercicio que está convocando la SEP, pero estamos buscando la derogación, toda vez que los compañeros (egresados) ya llevan aproximadamente nueve meses de servicio y ya debieran tener su basificación y los están condicionando a que se realice este ejercicio.
“Si no hay una respuesta positiva, la Sección 22 no va a dudar en todo el respaldo a los normalistas; insisto en que este proceso de evaluación es punitivo nosotros acordamos respaldarlos para que no lo apliquen”, recalcó.
La marcha concluyó con un mitin en el zócalo de la capital oaxaqueña pero prevén movilizarse de nuevo durante la semana.