Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2021.- Las calles y mercados de la ciudad capital se llenan con montones de basura, este lunes, luego del paro de labores que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores “3 de marzo”, encargado del servicio de limpia en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Lo anterior debido a la falta de atención e incumplimiento de acuerdo del edil, Oswaldo García Jarquín, quien previo a las elecciones y al no ser favorecido con la candidatura, nuevamente, desapareció de los reflectores, dejando a la ciudad con enormes problemas de inseguridad, viales y de carácter social.
El paro de labores ha ocasionado el acumulamiento de desechos en la Central de Abasto, a la altura de la rampa, así como en la zona cercana a la venta de alimentos lo cual se convierte en un foco de infección para quienes ahí laboran y asisten a realizar sus compras diarias.
“Necesitamos cubrebocas, sanitizante, jabón en polvo y gel antibacterial. Solicitamos herramienta de buena calidad”, refieren en las cartulinas instaladas en diferentes puntos del contenedor de la Central de Abasto.
Justo a inicios de la administración actual, barrenderos y demás personas sindicalizado, iniciaron un paro de labores en demanda de la reparación y mantenimiento de los 70 camiones recolectores y dotación de insumos para realizar su labor.
Escoba, tambos, uniformes, entre otros materiales, formaban parte de sus demandas, las cuales fueron atendidas parcialmente por las autoridades municipales, a fin de concluir con el paro de labores.
Cabe señalar que, en la capital oaxaqueña, son alrededor de 900 barrenderos encargados de la recolección de más de 400 toneladas de desechos que genera la ciudad, quienes este lunes hicieron evidente su inconformidad ante la falta de material e insumos para llevar a cabo su labor.
PARO EN UABJO
La movilización municipal no fue la única en la capital, toda vez que, desde temprana hora, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y del Sindicato Universitario de Académicos (SUA), “tomaron” las instalaciones de Ciudad Universitaria, para exigir la salida del rector Eduardo Bautista Martínez.
Por su parte, la autoridad universitaria exhortó a las representaciones sindicales del STAUO y el SUA, a anteponer la estabilidad institucional y el interés de la comunidad estudiantil, por encima de cuestiones políticas y económicas de carácter personal.