Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2021.- Pobladores de diversas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec reanudaron su protesta y oposición hacia el proyecto interoceánico que se busca implementar en la zona, como parte de las obras estructurales del gobierno Federal.
Desde temprana hora, bloquearon la carretera Transístmica a la altura del kilómetro 181, para denunciar la falta de atención por parte de las autoridades del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyos funcionarios han mentido y engañado a la población indígena.
“Hemos venido nuevamente a bloquear esta carretera Transístmica porque el gobierno federal, a través del funcionario Rafael Marín Mollinedo nos está viendo la cara, pues no están cumpliendo todas nuestras peticiones y necesidades”, dijo uno de los comuneros en el lugar del bloqueo.
Recordó que las comunidades indígenas siempre han sido maginadas y dejadas a un lado, sin embargo, en esta ocasión que el gobierno necesita de su respaldo para echar a andar la obra, no permitirán su realización hasta que no se garantice el respeto a sus territorios y recursos naturales.
En este mismo sentido, explicó que el megaproyecto consiste en la supercarretera, gasoducto, las vías del tren, la luz eléctrica, entre otras cosas, las cuales dañarían considerablemente su territorio, de ahí que intensificarán su reclamo por el respeto a sus tierras y la realización de la consulta a la comunidad como lo mandata la ley.
“Vamos a reclamar las veces que sean necesarias nuestros derechos, porque son nuestras tierras, el derecho nos asiste como comunidades indígenas. Tenemos que luchar por el bien de nuestros pueblos que no vengan a saquear toda la riqueza que tiene el pueblo mixe”, sentenció.
En mayo pasado y mediante acuerdo de asamblea, autoridades comunales y habitantes del Ejido Mogoñe Viejo, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, pararon los trabajos del Corredor Interoceánico, debido a la falta de atención por parte de las autoridades locales.
Mediante un documento aseguraron que, en caso de no respetar su decisión, tomarían acciones más contundentes para evitar las autoridades estatales y federales pasen por alto los acuerdos generados en la localidad.
Explicaron como parte de la asamblea, realizada el 12 de julio del 2020, se acordó que mientras no haya ninguna negociación con el Corredor Interoceánico y Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, no podrán entrar a su territorio a realizar algún tipo trabajo.
Lo anterior ha sido ignorado por las autoridades, ya que trabajadores de la empresa contratada por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec ya realizan trabajos en las vías férreas y de desazolve en alcantarillados rompiendo incluso una de las tuberías que abastece de agua a la comunidad.