Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2021.- Tras las protestas iniciadas ayer por el STAUO y por el SUA, el STEUABJO anunció un paro de labores para mañana miércoles, a partir de las 08:00 horas.
Lo anterior, “ante el incumplimiento por parte del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca”, difundió la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados, que encabeza Ariel Luján Pérez.
Al igual que el Sindicato Universitario de Académicos, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca –que cerraron ayer instalaciones universitarias– argumentó incumplimiento de asuntos laborales.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, reconoció que está pendiente la entrega de cuotas sindicales pero que no se ha podido concretar porque no se han resuelto juicios de amparo que han promovido expresiones sindicales.
También pendiente el pago del dos por ciento de apoyo del Gobierno del Estado y reasignación de clases a docentes en algunas unidades académicas, pero que se está en tiempos acordados para dar cumplimiento.
“Considero que eso no amerita una posición por parte de quienes están ‘tomando’ nuestras instalaciones universitarias para un paro indefinido; además, por lo que escuché en la mañana, la postura del vocero no es clara, es muy ambigua, confusa.
“Porque los temas laborales no deben revolverse con temas políticos, creo que es muy válido hablar de temas políticos, eso es legítimo; tenemos pendiente el proceso de sucesión, pero es importante hacerlo con claridad, con puntualidad y de manera civilizada.
“Porque si el asunto es político, relativo a la continuidad de la sucesión, que un servidor anticipó desde la semana pasada, el 21 de junio, en que emití un posicionamiento público para llamar a las instancias a retomar el proceso electoral, entonces ha sido muy clara la ruta marcada por la rectoría”, dijo en entrevista con Humberto Cruz en Radio ORO.
Agregó que no le ve sentido generar acciones de desestabilización para provocar una salida; “además, a los sindicatos no les corresponde la actividad política, eso corresponde a nuestro máximo órgano de autoridad, el Consejo Universitario, es donde se debe establecer la ruta de la sucesión.
“Los sindicatos pueden gritar, dar sombrerazos, estar con sus descalificaciones, sus ‘tomas’, pero esa no es la ruta; si la ruta es política, que se encause por la vía política; si la ruta es laboral, de la misma manera”, puntualizó Bautista Martínez.
Este martes continúa la toma de instalaciones de la UABJO, principalmente Ciudad Universitaria y por lo pronto, cerraron la avenida Universidad.