Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2021.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió justicia por el asesinato de dos profesores, que formaban matrimonio, en la región Mixteca de Oaxaca.
El homicidio y probable feminicidio se registró ayer en inmediaciones de La Lagunilla, entre el municipio de Constancia del Rosario y Santiago Juxtlahuaca.
En el interior de una camioneta fueron hallados los cuerpos de los maestros Oliverio Martínez Merino y su esposa Flor de Jesús Hernández.
“Nuestros compañeros eran integrantes activos de la Delegación Sindical D-I-153 del Llano del Nopal, del Sector 03 de Putla, de la región de la Costa. Además, eran miembros del colectivo docente de la Zona Escolar 017 perteneciente a la Jefatura Número 10 de Putla Villa de Guerrero del Nivel de Educación Indígena”, precisó la gremial.
“Exigimos a las autoridades principalmente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la investigación inmediata de los hechos que enlutan nuevamente las filas del magisterio oaxaqueño.
“Nos unimos al clamor de justicia para nuestros compañeros y que este doble asesinato no quede en la impunidad ni sirva para engrosar las cifras de muertes de docentes que siguen en los archivos sin esclarecimiento”, recalcó en un comunicado.
“¡Justicia para nuestros compañeros asesinados! ¡Libertad inmediata a los presos políticos y de conciencia! ¡Justicia para nuestros compañeros caídos en Nochixtlán! ¡Rechazo total a las reformas neoliberales! ¡Alto al terrorismo de Estado! ¡Alto a la criminalización de la protesta social!”, difundió anoche la Sección 22.
Los dos docentes eran militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), organización que también demanda justicia y anunció una movilización para el próximo 5 de julio.