Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de junio de 2021.- La diputada Magaly López Domínguez, presentó al Congreso local un punto de acuerdo, mediante el cual se pide a la Fiscalía General del Estado a cumplir con su obligación de actuar con la debida diligencia en torno al homicidio del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado el pasado 17 de junio en un camino que comunica a las poblaciones San Vicente y Morro Mazatán, en el Istmo de Tehuantepec.
Lo anterior, agotando la hipótesis de que el ataque haya sido en represalia por sus tareas como comunicador, con el fin de que ese crimen no quede en la impunidad.
Además, la legisladora morenista, hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat, a cumplir de inmediato con las medidas de protección solicitadas por las instituciones pertinentes, con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de las y los periodistas que se encuentren bajo riesgo por cumplir con el alto ejercicio de informar a la sociedad, con el fin de evitar la repetición de casos como el del periodista Gustavo Sánchez Cabrera.
De igual forma, el exhorto presentado pide al Gobierno del Estado, preservar la integridad, la vida y la libertad de expresión de las comunicadoras y los comunicadores del estado de Oaxaca que puedan estar en riesgo por el ejercicio de la libertad de expresión, coordinándose para ello de manera efectiva con las propias personas en riesgo.
Al hacer uso de la tribuna durante la sesión de la Diputación Permanente de este día, López Domínguez indicó que como sociedad no debemos permitir que la impunidad impere sobre el ejercicio de los derechos humanos, como lo es la libertad de expresión. Señaló que, el asesinato de Sánchez Cabrera, representa un aterrador recordatorio de cómo la impunidad puede ser mortal.
Es importante puntualizar que, el reportero, director de los diarios en línea “Noticias Minuto a Minuto” y “La Nota Roja del Istmo”, ya había sobrevivido a un ataque en junio de 2020, cuando personas armadas penetraron a su domicilio y le dispararon con intención de asesinarlo. Sánchez Cabrera había denunciado amenazas de muerte a través de las redes sociales.
El asesinato fue condenado de inmediato por organizaciones protectoras de periodistas, así como por la directora general de la UNESCO y la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El exhorto antes referido presentado por la diputada Magaly López, fue turnado a la Comisión Permanente correspondiente para su análisis y dictamen.