Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de junio de 2021.- Aun con la pandemia vigente en la entidad e incluso con una ligera alza en cuanto al número de contagios por Covid-19, el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca ha sido convocado para regresar a sus actividades de manera presencial, a partir de este jueves 1 de julio.
Así lo pone de manifiesto el más reciente oficio emitido por el director administrativo de los SSO, Ricardo Javier Páez López, que comunica al todo el personal sin excepción deberá reiniciar sus actividades laborales en su lugar de adscripción en las jornadas y horario de trabajo que tienen asignados.
Lo anterior en apego a las Condiciones Generales de Trabajo y explicando que la disposición entra en vigor a partir del este jueves, primero de julio.
“En alcance a la circula 019 de fecha cuatro de mayo del año en curso dirigido al personal que ha recibido el esquema completo de la vacuna contra el virus SAR-CoV2, así como al que por decisión propia optaron por no aplicársela, se comunica que todo el personal sin excepción alguna de los Servicio de Salud de Oaxaca deberá reiniciar sus actividades laborales en su lugar de adscripción en las jornadas y horarios de trabajo que tienen asignados”, refiere el documento.
Previamente a finales de mayo y principios de junio, el personal administrativo de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias de los SSO fue llamado a presentarse a sus centros de trabajo para desempeñar sus funciones tal y sucedía antes de la pandemia.
Y es que, al igual que otras dependencias del Gobierno del Estado, muchas de las actividades se resolvían mediante la modalidad en línea, tras el confinamiento que se dio desde abril del 2020, aunque había guardias presenciales en todas las áreas de salud, tal y como refirió la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que fue el personal sanitario, el primer sector en recibir la vacuna contra la Covid-19, ello no sin presentar complicaciones al respecto, toda vez que hubo denuncias por parte de trabajadoras y trabajadores de la región del Istmo de Tehuantepec, con relación al actuar de las autoridades.
En Oaxaca las cifras más recientes en torno a la pandemia refieren 48 mil 516 casos positivos acumulados de Covid-19, y lamentablemente 3 mil 960 defunciones; algunos especialistas advierten una posible tercera ola de contagios en caso de bajar la guardia.