Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de julio de 2021.-
El municipio de Asunción Ixtaltepec determino implementar un plan emergente ante los incrementos significativos de los casos de Covid-19 en la población que se han disparado de manera recientes.
Con lo anterior, se suma a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio, todos pertenecientes a la región del Istmo, que se han declarado en alerta ante el aumento en contagios del virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con la autoridad municipal y mediante acuerdo de Cabildo se decidió reducir la cantidad de comensales y usuarios, al 50 por ciento, en negocios expendedores de alimentos y transporte público; impedir la venta de bebidas alcohólicas después de las 18:00 horas; reforzar las medidas sanitarias, incluida la sana distancia, en mercados y tianguis.
En este mismo sentido, cerrar los espacios públicos, parques y campos deportivos; así como retomar las recomendaciones del uso correcto del cubrebocas, lavado de manos constante y la utilización de gel antibacterial, así como la limpieza y desinfección permanente en zonas de contacto.
Finalmente, a la población en general se les recomendó evitar realizar o acudir a fiestas y reuniones públicas o privada, con la finalidad de reducir la cadena de contagios.
“Si procuramos este tipo de acciones y recomendaciones en gran medida podremos contrarrestar la alarmante y creciente ola de contagios que se han generado en la población y que están cobrando cada vez más vidas de nuestros amigos, vecinos y familiares”, cita el acuerdo de la autoridad.
La autoridad confirmó que la población ha bajado la guardia e ignorado las medidas sanitarias lo cual ha provocado que la ola de mortandad en la población se haya elevado, de ahí que decidieron implementar el plan emergente con una duración del 1 al 15 de julio.
“Transcurrido el periodo se evaluarán los resultados y verificarán que las medidas propuestas hayan logrado su objetivo a través de la reducción de los números de contagios”, refirió el comunicado.
Finalmente, advirtió sobre la presencia de casos de dengue clásico, derivado de la temporada de luvias y la acumulación de cacharros y basura en los hogares, por lo que advirtió a la población a mantener la limpieza en patios, terrenos, tanques, tinaja, floreros y demás contenedores de agua.