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Una constante, el plagio de diseños textiles mixes por empresas extranjeras

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de julio de 2021.- “Alzamos de nuevo nuestra voz contra la compañía Anthropologie que con fines de lucro se apropia de nuestros elementos culturales identitarios y cosmogónicos”. 

Es parte de la denuncia por plagio de diseños textiles que, desde mayo pasado, mantiene la comunidad mixe de Santa María Tlahuiltoltepec en contra de la compañía de origen estadounidense llamada Anthropologie, razón por la que incluso han hecho la traducción al inglés de su inconformidad, con la intención de que sea retomada a nivel internacional.  

Así lo expuso a través de sus redes sociales Servicios para una Educación Alternativa (Educa), cuyos integrantes recordaron que la autoridad de Santa María Tlahuiltoltepec ha demandado la suspensión de la venta de los pantalones “Marka Embroidered Shorts”, cuyos patrones gráficos están copiados indiscutiblemente de la blusa artesanal Xaam Nïxuy, bordada por la comunidad mixe.

Así mismo le han exigido el reconocimiento del plagio realizado y la emisión de una disculpa pública a la comunidad agraviada, misma que se distingue por la defensa de su patrimonio cultural e identitario. 

La organización hizo el llamado a la solidaridad de la sociedad oaxaqueña en general a fin de unirse al reclamo y exigir, a ésta y otras empresas, detener la venta de prendas que copian y plagian elementos culturales e identitarios de las comunidades indígenas. 

Anthropologie no es la única empresa que ha recurrido al plagio, hace seis años la marca Isabel Marant, de origen francés, utilizó los mismos patrones gráficos; misma situación que repitió Antik Batiék o Antiqueté Vatic que aseguraba tener la propiedad sobre el diseño de la blusa. 

Ante dicha situación, la autoridad municipal de Santa María Tlahuiltoltepec inició una serie de demandas a nivel global, donde se exigió a las instituciones nacionales e internacionales asumir a su responsabilidad de garantizar el derecho de patrimonio cultural y la continuidad de las prácticas esenciales de los pueblos y comunidades indígenas que sustentan la pluriculturalidad de México. 

Así mismo se le hizo un exhorto al Estado Mexicano para que instituyera los instrumentos y mecanismos efectivos que protejan la propiedad colectiva, intelectual y biocultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Pese a lo anterior en el 2016, la marca Weekend de Suburbia y la empresa Target pusieron a la venta prendas en las que se reconocen los patrones gráficos de la blusa de Tlahuiltoltepec.

Mientras que, en 2018, la empresa Samya de Amacenes El Sol comercializó prendas con los mismos patrones gráficos y Blue Boheme volvió a hacerlo en 2019. 

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