Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de julio de 2021.- “Los liderazgos deben ser femeninos, todo acto patriarcal y machista se va a desmantelar, ya no podemos vivir en esa cultura que reprime emociones y castiga la ternura”.
Son las palabras del escritor Emilio Lome, que este sábado presentó su libro “Señora de Feroz”, con el respaldo del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en un encuentro en el que indicó hay que dejarse acompañar por lo femenino en estos nuevos tiempos.
A manera de sanar el divorcio de sus padres y la propia separación que tuvo con su esposa, el multipremiado escritor mexicano escribió el cuento infantil que aborda temas como el divorcio, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la necesidad de esta sociedad a masculinidades positivas.
En este mismo sentido, mediante el lenguaje escrito, invita a los varones a dejar de lado el machismo y optar por masculinidades positivas para educar de manera diferente y lograr que existan más niñas y niños ejerciendo su derecho a crecer libres de prejuicios de género.
El autor interactuó con las y los presentes, con quienes incluso construyó coplas a partir de sus nombres, ello previo a la presentación de su texto que dijo está inspirado en la historia de Caperucita Roja, con un pequeño giro en el que expone una historia de amor entre ella y el lobo feroz.
La pandemia, la pérdida de trabajo, la violencia doméstica, el divorcio y los efectos que produce en los hijos y las nuevas actitudes que deben asumir los varones, son abordados en el cuento de Emilio Lome, quien asegura que el texto tiene la intención de sanar los diferentes duelos de las y los lectores, principalmente de niñas y niños.
Al respecto, la presidenta del GES Mujer, Angélica Ayala Ortiz, indicó que en estos momentos es fundamental acercar a las niñas y niños textos que hablen de la igualdad, el respeto y la justicia como valores primordiales para una mejor sociedad, en donde se pueda erradicar la discriminación de género y la violencia.
A la par que detalló es necesario que los varones se involucren en la demanda de las mujeres de una vida libre de violencia, ya que la mayoría de las veces son estos quienes la ejercen, además de comprometerse a construir relaciones entre iguales, sin que alguno se sienta superior a la otra.
“Nos entusiasma ser parte de esta iniciativa que convoca, a través de la lectura, a imaginar nuevas formas de relacionarnos entre las niñas y los niños, las mujeres y los hombres, que de manera colaborativa nos permita crear una nueva sociedad, más igualitaria y consciente de nuestro gran poder transformador”, dijo.