Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de julio de 2021.- Ni con Rubén Vasconcelos ni con Arturo Peimber Calvo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha dado resultados en el esclarecimiento de los crímenes en contra de servidores públicos de la institución.
El más reciente asesinato se perpetró el pasado martes 29 de junio, contra Omar Sabino Chepetla Jiménez, y el viernes 2 de julio se reveló un video en que se aprecia la forma en que fue ejecutado: cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas.
Bajo esa misma modalidad y tipo de vehículo se ha cometido una serie de asaltos, robos y asesinatos en la entidad, pero ni con imágenes ni videos, la institución de procuración de justicia ha dado resultados.
Chepetla Jiménez era licenciado en Administración de Empresas y fungió como elemento de la Policía Federal durante 29 años.
En Oaxaca, causó alta en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General, en septiembre de 2019, donde inició como subdirector y tras la renuncia del director por intrigas en la misma corporación, el ahora extinto fue designado como Director de Investigaciones, cargo que desempeñó hasta el momento de su ejecución.
Según un recuento elaborado por el periodista Tomás Martínez Juárez, son al menos tres mandos de la Fiscalía General ultimados en los últimos tres años.
El 23 de diciembre del 2019, un comando logró impedir que José Bernabé B.M. alias “La Vaca” o “La Bestia”, fuera trasladado al estado de Tamaulipas, donde tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
Durante los hechos resultaron con lesiones C. A. A., J. C. R., y el Policía Ministerial A. T. G., elemento de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pero falleció el capitán de la entonces Policía Federal, Rafael Alecio L.C., quien era secretario particular del coordinador de la AEI, José Alfredo Gómez.
Se inició la Carpeta de Investigación 44317/FVCE/ZAACHILA/2019, que permanece en la impunidad.
El 4 de noviembre del 2019, Mauricio Pastelín, comandante regional de la Villa de Etla, fue ejecutado a balazos a la orilla de la carretera federal 190, en el fraccionamiento Santo Domingo Barrio Bajo y el caso permanece también sin esclarecerse.
Se mencionó que los presuntos responsables fueron integrantes de la delincuencia organizada, al romper relaciones.
En el caso de Sabino Chepeta, sus propios compañeros de la corporación lo señalaban de prepotente y déspota, así como de haber tenido probables ligas con grupos del crimen organizado y de proteger a elementos corruptos en la Fiscalía.