Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2021.- Con el respaldo de organizaciones sociales, en el Congreso de Oaxaca se presentó una iniciativa para hacer efectivo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, creado por decretó en abril del 2018 y con grandes deficiencias en la actualidad por parte de la Dirección del Registro Civil.
Lo anterior como parte de una ruta integral que plantean grupos feministas para visibilizar la problemática y obligar a los varones a que se hagan responsables del sustento de sus hijas e hijos.
Así lo dio a conocer Diana Luz Vázquez representante de “Las Constituyentes”, organización política feminista y abolicionista de izquierda con sede en la Ciudad de México, quien aseguró que, en México, el 40 por ciento de las mujeres asumen solas la crianza de niñas y niños, ante la falta de responsabilidad por parte de los hombres
De ahí la importancia de evidenciar a los deudores alimentarios, quienes por ley tendrían que aportar un recurso para la sobrevivencia de las y los menores, acción que no llevan a cabo ya sea por una completa negativa por parte de los padres o por el uso a conveniencia de las leyes, dentro de una estructura patriarcal.
La activista recordó que se trata de todo un viacrucis para las mujeres el acceder a una persona profesional en la abogacía, plantear la pensión alimentaria y conseguirla conforme lo marca la ley, en beneficio de sus hijas e hijos, muchas veces debido a la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial.
“Para una mujer que se hace responsable de los gastos de la casa es muy complicado hacer un pago inicial de ocho mil pesos para iniciar el procedimiento, ello sin nombrar la revictimización que reciben por parte de las instancias de procuración de justicia que no cuentan con perspectiva de género”, indicó.
Por lo anterior, buscan crear una ruta integral que incluya a todas las instancias de los tres poderes de gobierno involucradas, misma que permita evidenciar a los deudores, limitarles sus derechos civiles y obligarles a cumplir con su obligación.
#ÚltimoMinuto
— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) 7 de julio de 2021
En la sede del @CongresoOaxLXIV, feministas encabezadas por @DianaLuzVa, y legisladoras, presentan detalles sobre iniciativa de reformas a la ley para endurecer medidas contra deudores alimentarios en #Oaxaca. pic.twitter.com/lXM3V7Q1Vw
“Hoy venimos a decirles a todas las mujeres que no están solas, que no hay porque sentir vergüenza de exigir que se respeten los derechos de la primera infancia”, indicó.
Diana Luz adelantó que también se reunirán con el representante del Poder Judicial, toda vez que no existe un criterio establecido para determinar el monto de las pensiones alimentaciones, pues mientras en otros países de América Latina es el 30 por ciento del salario del deudor, en Oaxaca va entre el 10 y 20 por ciento.
“Tenemos que plantear un criterio, vamos por un 50 por ciento. Queremos que se nos haga justicia a nosotras y nuestras hijas e hijos”, sentenció.
Finalmente, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, aseguró que la iniciativa nació de la sociedad civil y busca erradicar las prácticas omisivas de las personas deudoras alimentarias que principalmente afecta a las niñas y niños en la entidad
Recordó que conforme al Decreto 1468, de fecha 15 de abril del 2018, se adicionó el Código Civil del Estado de Oaxaca a fin de generar el Registro de Deudores Alimentarios Moroso, sin embargo, es necesario avanzar ya que el Registro Civil ha sido omiso al cumplimiento de lo que establece la ley.
Por lo anterior, se busca generar mayor coercitividad para que los deudores alimentarios morosos cumplan con la necesidad, ya que no se trata de un favor ni una concesión de buena voluntad y mucho menos una dadiva.
La iniciativa fue respaldada por organizaciones como “Las Constituyentes”, Red Chimalli, así como los colectivos Amor no es Violencia y Por la Ciudadanía de las Mujeres, entre otras.