Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2021.- Familiares y amigos de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos Ortiz, marcharon hoy para exigir su liberación.
La movilización partió por la mañana de la fuente de las Ocho Regiones de la capital, convocada presuntamente por voceros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con rumbo al zócalo.
Con pancartas, mantas y vehículos contratados para publicitar la actividad, hicieron una parada frente a la Casa Oficial, en la avenida Juárez, donde colocaron carteles a favor de quien está acusado de ordenar rociar con ácido a la joven saxofonista, en septiembre de 2019, en Huajuapan de León.
AGREDEN A PERIODISTA
Sin embargo, cuando los periodistas hacían la transmisión, un sujeto que identificaron posteriormente como Roberto Vera Carrizal, hermano de Juan Antonio, por la espalda profirió amenazas contra el reportero Ernesto Rojas Ayuzo, del sitio «Informativo 570».
Tras ello, se difundió en redes sociales un video en que se apreciaba el momento de la intimidación, luego de lo cual el sujeto es escabulló entre los manifestantes.
En razón de ello, la Fiscalía General del estado informo que dio inicio a la Carpeta de Investigación 22540/VIGE/UELE/2021, por el delito de amenazas contra la libertad de expresión.
Este no habría sido el único caso, pues otro comunicador, que prefirió no revelar su identidad, también fue acosado y obligado a borrar sus videos y fotografías.
La marcha a favor de Vera Carrizal continuó hasta el zócalo y en el Palacio de Gobierno colocaron más pancartas, exigiendo la liberación del empresario gasolinero.
SIN NEGOCIACIONES
En un comunicado, la Fiscalía General, que encabeza Arturo Peimbert Calvo, informó que el pleno acceso a la justicia para las víctimas es el compromiso de la institución.
Asimismo, “la procuración de justicia no se negocia bajo ningún tipo de presión social o manifestaciones. En casos de violencia por razón de género, la Fiscalía da prioridad a las víctimas para el resarcimiento del daño”.
“El compromiso es garantizar el acceso a la justicia de las víctimas con estricto apego a la ciencia jurídica y leyes vigentes, pero con perspectiva de derechos humanos; por ello, la garantía de este derecho está fuera de cualquier negociación política, social o entre particulares”, expuso.
Detalló que en el proceso de investigación penal que se sigue en contra J. A. V. C. (Juan Antonio), las acciones legales ejecutadas por la Fiscalía están justificadas en las leyes penales vigentes y avaladas por el juez que atiende la causa.
Añadió que son cuatro las personas en contra de quienes se han ejecutado órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio contra M. E. R. O. (María Elena), por los hechos cometidos en septiembre de 2019 en Huajuapan de León.
Como parte de las acciones concretas para lograr la ejecución de una quinta orden de aprehensión por este caso, el 27 de junio de 2021, la Fiscalía General emitió una ficha de búsqueda y localización de J. A. V. H. por quien ofrece un millón de pesos a quien aporte información suficiente que ayude a dar con su paradero.
“Lejos de intenciones particulares o políticas, el trabajo de la Fiscalía se ciñe a los protocolos internacionales, perspectiva de derechos humanos y estriba en las estrictas investigaciones realizadas por esta Institución.
“Si bien, quienes simpatizan con alguno de los imputados están en su derecho de hacer una manifestación pública para el respaldo moral, la Fiscalía tiene el compromiso de realizar un trabajo diligente y apegado a Derecho para llevar ante la justicia los elementos probatorios suficientes para el castigo de los responsables de hechos que atenten contra la vida de una persona.
“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, expresa su compromiso irrestricto de realizar con total imparcialidad su trabajo, con el único objetivo de que las víctimas accedan a la justicia y a la reparación del daño ocasionado”, remarcó en su comunicado.