Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2021.- Un grupo de al menos 20 proveedores de alimentos, insumos y materiales de curación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) protestó de manera pacífica este miércoles para denunciar la falta de pago que padecen desde el mes de enero, y solicitar atención por parte del área administrativa de la dependencia.
“Nosotros no venimos a causarles problemas, lo que queremos es que nos paguen, no venimos a dar problemas. Queremos continuar con nuestros pequeños negocios”, dijo uno de los afectados.
Explicó que de manera cotidiana. provén al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de pan, tortillas, agua, lácteos, frutas y legumbres, abarrotes y material de curación, de lo cual no han hecho el pago correspondiente desde enero pasado.
Aunque es difícil establecer un monto, uno de los proveedores indicó que se trata de una cantidad considerable ya que son seis meses de adeudo por insumos que se surten de manera diaria al interior del hospital, en beneficio del personal y quienes son beneficiarios del servicio médico.
“A estas alturas ya no contamos con recursos para seguir suministrando de manera diaria los insumos que son tan importante para el buen funcionamiento del hospital”, manifestó.
En este mismo sentido, detalló que si no han suspendido el suministro de productos de primera necesidad es justamente por humanidad, ya que no quieren dañar a las y los usuarios del hospital que por lo regular son personas de bajos recursos.
Recalcó que el grupo de proveedores son gente de trabajo y nos son partidarios de tomar las calles para exigir sus derechos, de ahí que han acudido de manera pacífica para exigir el pago que les adeudan, con la intención de seguir cumpliendo con los requerimientos del nosocomio.
“Ya hemos visitado el hospital, ya hemos ido a las oficinas de Independencia y hemos recurrido agotando todas las instancias para ver quién nos hace caso. Lo único que necesitamos son recursos para seguir nuestros negocios que no son grandes empresas y por ello requieren el pago puntual de sus productos”, indicó.
Finalmente, puntualizó que únicamente buscan ser escuchados por parte del área de Finanzas de los SSO, a fin de concretar el pago pendiente y seguir trabajando con la dependencia y, particularmente, dotando al hospital de lo necesario para su funcionamiento.