Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de julio de 2021.- Oaxaca se encuentra dentro de las cinco peores entidades en materia de educación, salud y corrupción, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A la entidad oaxaqueña únicamente la superan Chiapas y Guerrero quienes presentan los índices más bajos y por tanto se ubican al final de la lista de resultados que lideran Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco.
Según el IMCO, los peores datos para Oaxaca son en los rubros: Sectores precursores de clase mundial; Gobiernos eficientes y eficaces; Sociedad incluyente, preparada y sana; Innovación de los sectores económicos; así como en Mercado de factores eficiente.
En el rubro de Sectores precursores de clase mundial, la entidad es la penúltima en torno a acceso de telefonía móvil, acceso a internet, terminales punto de venta y cajeros automáticos; mientras que registra el último lugar en el uso de la banca móvil.
Para el de Gobiernos eficientes y eficaces, se encuentra en puesto 31, de 32 entidades, en el indicador subnacional de mejora regulatoria y la informalidad laboral, este último con un 77 por ciento del porcentaje de la población ocupada.
En la sección de Sociedad incluyente, preparada y sana, las cifras más bajas para Oaxaca son en torno al grado de escolaridad y rendimiento académico; acceso a instituciones de salud -donde sólo el 20 por ciento de la plantilla laboral cuenta con acceso-, la esperanza de vida que es de 74.2 años y el índice de médicos con especialidad, que es de 0.7 por cada mil habitantes.
Mientras que, en el rubro de Innovación de los sectores económicos, la entidad se ubica en la última posición en torno a la complejidad económica en sectores de innovación, patentes y centros de investigación, en donde presenta un amplio rezago.
Finalmente, en Mercado de factores eficiente, Oaxaca es la penúltima entidad en cuanto al ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, mismo que oscila en 5 mil 646 pesos; así mismo ubica el mismo puesto en personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar.
Mención aparte merece el tema de la corrupción que, de acuerdo con el reporte del IMCO un 90 por ciento de la ciudadanía considera que las prácticas corruptas son frecuentes en la entidad y 88 por ciento que los partidos políticos son los corruptos, ubicando a la entidad en el puesto 28 de 32. Las cifras alentadoras para la entidad oaxaqueña vienen únicamente en los rubros de Manejos sustentable del medio ambiente y Sistema de derecho confiable y objetivos donde se ubica en décimo y dieciseisavo lugar a nivel nacional, respectivamente.