Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de julio de 2021.- Personal sindicalizado del ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, anunció un paro de labores a partir de este martes, 13 de julio, debido al recientemente fallecimiento de dos personas adscritas a la gremial, a consecuencia, presuntamente, del virus SARS-CoV-2.
“A la ciudadanía en general se les informa que debido al sensible fallecimiento de dos de nuestros compañeros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, comunicamos que el día martes 13 de julio se iniciará una suspensión total de labores”, refirieron en un breve comunicado.
A través de las redes sociales, evidenciaron que fueron cuatro trabajadores adscritos al servicio de limpia en la localidad, quienes lamentablemente resultaron contagiados de coronavirus; dos de ellos fallecieron y dos más se encuentran delicados de salud.
Lamentaron la falta de equipo de protección para realizar sus labores diarias, toda vez que la autoridad municipal encabezada por Carlos León Monterrubio no les dotó siquiera de cubrebocas, gel y material sanitizante para evitar el contagio de Covid-19.
Por lo anterior, decidieron parar labores, a partir de este martes y hasta nuevo aviso, en las áreas de recolección de basura, agua potable, barrenderos, administrativos y panteones, en las cuales se encuentra adscrito el personal de base.
“Esto debido a que por parte de la autoridad actual no se nos ha otorgado el material necesario y eficiente para laborar frente a esta tercera ola de contingencia. Agradecemos el apoyo y comprensión de la ciudadanía”, sentenciaron.
En la entidad oaxaqueña, es la región de Valles Centrales la que cuenta con un mayor número de contagios, actualmente reporta 328 casos activos y un 28.3 por ciento de ocupación hospitalaria, de acuerdo con cifras de los Servicios de Salud.
La dependencia reportó este lunes 12 de julio, 33 mil 115 casos confirmados en lo que va de la pandemia en la región, así como mil 920 defunciones.
Aunque Tlacolula de Matamoros aún no aparece en los municipios que han registrado casos actualmente, los dichos de personal sindicalizado del ayuntamiento ponen en alerta a la población, no así a su autoridad que no se ha pronunciado al respecto.