Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de julio de 2021.- La pandemia por Covid-19 que aún se encuentra activa y en su tercera ola de contagios en Oaxaca, sumada a un conflicto interno entre personal sindicalizado, ha puesto en jaque la atención médica en el Hospital Regional de San Pedro Pochutla.
Aunque la directiva del nosocomio rechaza cualquier tipo de conflicto al interior, y mucho menos las complicaciones en la atención médica, algunos testimonios dan cuenta de lo contrario.
Tan solo el pasado lunes, un varón que se encontraba a la espera de una intervención para ser dializado, debido a la diabetes que le aqueja, no pudo recibir la atención necesaria por los casos de urgencia que se presentaron y fueron priorizados ante la escasez de personal médico.
Lo anterior, pese a los dos días que estuvo a la espera. Razón por la que él y su acompañante, quién no pudo evitar llorar ante la situación que enfrentaban, tuvieron que moverse a otro lugar en búsqueda de obtener atención especializada.
Una mujer embarazada, un paciente con diagnóstico de apendicitis y un joven herido con arma blanca tras un asalto, fueron atendidos en calidad de emergencia y por encima de quien horas antes, en compañía de su esposa, esperaba recibir apoyo médico.
“La atención ha sido buena. Sin embargo, por el paro de labores se ha visto limitada la labor médica”, refiere uno de los testimonios.
Dentro de los casos de emergencia que se registraron recientemente, se encuentra la atención de un joven, de tan solo 17 años, quien resultó lesionado con arma blanca, tras un asalto violento en inmediaciones de la playa de Zipolite.
Ante las complicaciones que le ha generado la herida, familiares han solicitado apoyo a la ciudadanía para obtener seis donadores de sangre.
“Les pido por favor si alguien tiene familiares o amigos cerca del Hospital General Regional de San Pedro Pochutla, Oaxaca, México. Me ayuden a compartirles la siguiente información se necesitan donadores de sangre sé que con la pandemia no es fácil tomar la decisión de ir a un hospital, pero tengo fe que hay personas dispuestas”, refiere una publicación de familiares del joven, en las redes sociales
La misma refiere que los donadores pueden presentarse a nombre de la señora Mariángel Calderón o del paciente registrado en la cama 4 del Hospital Regional de San Pedro Pochutla y que se encuentra a la espera de la buena voluntad de la población.