Inicio Minuto a Minuto Crisis en Salud, por no solventar presupuesto; Heine no comprueba 1,500 mdp

Crisis en Salud, por no solventar presupuesto; Heine no comprueba 1,500 mdp

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de julio de 2021.- El secretario de Salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, no ha podido comprobar mil 500 millones de pesos del presupuesto del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del 2020 y por ello la Federación no ha destinado recurso para este año.  

Así lo dio a conocer Alberto Vázquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, quien responsabilizó al funcionario de las muertes que por falta de medicamentos e insumos se puedan registrar. 

Lo anterior, tras reunirse hoy con integrantes de la Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura del Congreso local, a quienes relataron las condiciones en las que se encuentra el nosocomio y la urgente necesidad de atención por parte de las autoridades. 

“Está bien que no sea del estado (Heine), que nunca haya radicado aquí ni haya crecido con la población oaxaqueña, pero no por eso debe de ser insensible a las necesidades de la población”, refirió a las afueras del recinto Legislativo.  

En este sentido, el dirigente sindical celebró la apertura y compromiso de las y los diputados que, a diferencia del titular del Poder Ejecutivo, solicitaron una mesa de trabajo con el secretario de Salud a la cual se comprometieron a estar presentes y darle seguimiento para que no se quede solo en promesas. 

Vázquez San Germán explicó que la problemática al interior del Hospital Civil es real y no se trata de un intento por desacreditar la administración estatal, la cual innegablemente se encuentra en crisis financiera, como ha quedado de manifiesto en los últimos días que se han dado a conocer los adeudos. 

Recordó que no están pidiendo aumento salarial, bono o recodificaciones, por el contrario, se trata de la exigencia de medicamentos y material para poder dar la atención puntual a la comunidad de usuarios, mayoritariamente de escasos recursos. 

SEGUNDO DÍA

Este miércoles, el personal sindicalizado del centro médico llevó a cabo su segundo día de protestas, en donde dio a conocer que lejos de ser atendidos por la autoridad estatal, el secretario de Salud se dedicó a denostar el trabajo que se realiza por parte del personal. 

Además, insistió que la dependencia no ha podido solventar recursos ejercidos y por ende no ha recibo la aportación por parte de la Federación, misma que debe complementar el gobierno de Oaxaca, acción que tampoco ha hecho desde ya varios años. 

Tambien le puede interesar: