Evlin Aragón/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2021.- En solitario y desde temprana hora, el enfermero Juan Isidro Ruiz Medrano, se instaló en huelga de hambre y bloqueó la vialidad principal donde se ubican las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el primer cuadro del Centro Histórico.
Responsable de un módulo del Programa de Atención Primaria a la Salud, adscrito en la agencia de Tierra Caliente del municipio de Santiago Tlazoyaltepec, Ruiz Medrano dio a conocer que la autoridad municipal le niega el acceso, desde el mes de abril, para brindar la atención preventiva a la población, incluida la jornada de vacunación.
Con un paro de labores de ocho horas que le antecede a su protesta de este jueves, el enfermero dio a conocer que de manera arbitraria la autoridad municipal abandonó las Casas de Salud, mismas que desde hace años ya presentaban escasez de medicamentos e insumos, violentando así el derecho de la población a recibir atención médica.
“Yo desconozco cual es la razón de fondo, porque la decisión fue propia de los integrantes de la agencia municipal. No fue un acuerdo de la comunidad ya que hasta la fecha me siguen llegando mensajes de las señoras que preguntan cuando voy a subir a vacunar”, relató.
Aunque los Servicios de Salud lo intentaron asignar a otro módulo, el enfermero se negó rotundamente toda vez que lleva 20 años de servicio en la zona sin ningún problema previo que le impida el ingreso a la población a la que brinda atención preventiva.
Detalló que ha solicitado el apoyo incluso de legisladores federales, una de ellas, Margarita García, ya repondió y logró una reunión con el acalde de la localidad Juan Ramírez Ramírez, sin embargo, cuestionó la decidia de las autoridades de Salud que no han atendido su demanda, la cual reportó desde el mes de febrero.
Para Juan Isidro la labor preventiva en materia de salud es fundamental, de ahí que, mediante el trabajo de campo, promueve el uso de letrinas, la cloración del agua, la descacharización de espacios, entre otras actividades que ayudan a la población a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad.
SIGUE PARO
No se trata de la única protesta en el área de salud, ya que la jornada de lucha y protesta de personal adscrito al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” cumplió tres días, mediante la cual mantienen la exigencia de dotación de medicamentos, insumos, materiales de curación y equipamiento para poder cumplir con su labor diaria.
Por ello realizaron de nueva cuenta una concentración en la Fuente de las “8 Regiones” y un bloqueo vial en la zona, en donde denunciaron, por enésima ocasión, la falta de atención por parte de las autoridades de Salud, encabezadas por Juan Carlos Márquez Heine.