Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2021.- Activistas, artistas e integrantes de la comunidad académica, que simpatizan con el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, exigieron una candidatura de unidad al interior de Morena, representada por una persona ética y excepcional, con miras a la sucesión gubernamental.
Lo anterior a través de un manifiesto en el que aseguraron que el 2022 abre una nueva oportunidad para cambiar por la vía pacífica “el viejo y corrupto orden político impuesto por el PRI”, de ahí que pidieron cerrar la puerta a quienes intentan usurpar el proyecto transformador.
“En Oaxaca la próxima gubernatura debe dejar de ser una vergüenza vestida sólo del color del dinero, aspiramos a conquistar el poder político por la vía pacífica electoral y desde ésta profundizar la lucha contra el neoliberalismo como principal enemigo del pueblo”, indicaron.
En el documento, explicaron que el pueblo oaxaqueño, con una larga tradición de lucha contra las injusticias y la opresión, no permitirá que personajes ajenos a todo proyecto democrático, que buscan posicionarse mediáticamente, le ponga precio a su dignidad y conviertan sus luchas históricas en mercado de votos y clientes.
Indicaron que, quien encabece la candidatura de unidad, debe impulsar un programa de gobierno que tenga como principios y valores la igualdad, la paridad de género y la transparencia con mecanismos participativos que pongan por delante el combate a la corrupción en todas sus manifestaciones.
Así mismo, impulsar políticas públicas para abatir la desigualdad y la pobreza que lacera a la mayoría de los oaxaqueños; la defensa irrenunciable del patrimonio natural y cultural; el rechazo a todo tipo de violencia social y feminicida; el castigo a los abusos de poder y despojo de tierras a los pueblos originarios; y la recuperación de espacios públicos.
Sin dejar de lado la universalización del derecho a la salud y educación pública y el compromiso de convertir a Oaxaca en una entidad segura mediante la aplicación de programas sociales, fomento del empleo y acciones preventivas para reducir los índices delictivos; todo con la activa participación ciudadana.
“No queremos ser un destello sino la luz del cambio, no aspiramos a ser compañeros de viaje sino el punto de partida para una profunda transformación del viejo régimen”, sentenciaron.
Por ello, convocaron a todas las organizaciones sociales, pueblos indígenas y afromexicanos, colectivos de la sociedad civil y a todos los hombres y mujeres de Oaxaca con vocación democrática a unirse a las exigencias antes citadas.
Algunas de las personas firmantes son: Josefina Aranda, Maurilio Mayoral, Isidoro Yescas Martínez, Alberto Alonso Criollo, Víctor Terán, Irma Pineda Santiago, César Pineda Castillo, Héctor Pineda Santiago, Gerardo De Gyves Ramírez, Emilio López Jiménez, entre otros.
Así como las organizaciones: Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca, Movimiento Amplio De Regeneración, Frente Nacional de Salud de la República Mexicana, Sindicato “Transformación Siglo XXI”, por citar algunas.