Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 15 de julio de 2021.- Tras iniciar el PRI el proceso de expulsión de Ulises Ruiz Ortiz, el instituto político pedirá a las autoridades federales que indaguen al ex gobernador de Oaxaca diversos delitos, incluyendo la creación de las “caravanas de la muerte” en 2006.
De acuerdo con información del diario “Milenio”, la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició el proceso de expulsión contra Ulises Ruiz atribuyéndole usos de grupos paramilitares para atentar contra ciudadanos y militantes, casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y enriquecimiento inexplicable.
La dirigencia nacional priista, encabezada por Alejandro Moreno, dio el paso para sacar de sus filas al ex gobernador de Oaxaca, luego de que en nueve años, el mismo números de presidentes lo mantuvieron intocable.
“El expediente, al que tuvo acceso ‘Milenio’, basa su acusación en las conclusiones hechas por la Comisión de la Verdad de Oaxaca en 2016 y en violaciones al artículo 148 del Código de Justicia Partidaria, en la que se detalla en sus 957 páginas como una protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llevaba 23 días en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, derivó en un violento desalojo que desató un conflicto social y político que se extendió hasta 2007”, refiere el diario de circulación nacional.
Añade que en los casi seis meses de movilizaciones, se reportaron 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 381 lesionados, 248 casos de tortura y la desaparición forzada de dos personas.
“El proceso de expulsión de Ulises Ruiz se aceleró luego del plantón y enfrentamiento del 29 de junio, entre militantes del PRI y afines al ex gobernador de Oaxaca que detonaron armas de fuego hiriendo a un simpatizante priista en la espalda”, expuso “Milenio2.
Agregó que el expediente contra Ruiz, que también incluye a Nayelly Gutiérrez, destaca este hecho, en el que se acredita el uso de violencia por parte de grupos de choque contra militantes y privación ilegal de la libertad de los trabajadores que estuvieron retenidos en las instalaciones del partido durante varias horas.