Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2021.- Desde hace tres días, un equipo multidisciplinario conformado por personal federal y estatal busca restos óseos humanos en jurisdicción de Matadamas, del municipio de Soledad, Etla, cerca de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca guarda hermetismo respecto del caso y la zona es vigilada las 24 horas por elementos de la Policía Estatal, una vez que localizaron partes de un cráneo, fémur y otros restos óseos, que podrían ser de Claudia Uruchurtu Cruz.
El hallazgo forma parte de las acciones que emprenden la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos especializados y la Guardia Nacional.
Los restos humanos fueron embalados y llevados al Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía, ubicado en San Bartolo Coyotepec, que emitirá un dictamen posteriormente.
Fuentes internas de la Fiscalía General confirmaron que desde hace tres días se realizan las indagatorias en dicha zona, con el apoyo también de binomios caninos, y cuya área es custodiada celosamente para que ninguna persona extraña se acerque.
Consultada al respecto, el área de comunicación de la Fiscalía dijo que no hay ninguna confirmación de hallazgo de restos óseos.
Sin embargo, de acuerdo con fotografías y videos enviados a ZONA ROJA –que no se publica por la secrecía de la indagatoria–, y testimonios de personal en la zona, sí se localizaron los restos óseos y se buscan más piezas en un radio de aproximadamente un kilómetro.
El equipo multidisciplinario que trabaja en la zona es el mismo que se conformó para la localización de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida la noche del 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, y de acuerdo con la Fiscalía General, ya está muerta y sólo se buscan los restos.