Redacción/Zona roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2021.- A restablecer la paz a la brevedad y buscar que se agilice la procuración de justicia a las víctimas, así como impulsar el desarrollo, se comprometió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al acudir este viernes al municipio de Santiato Textitlán.
Horas antes, pobladores de la agencia Río Santiago y de la cabecera municipal aceptaron liberar a más de 40 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que retuvieron desde la noche del viernes, a fin de presionar para que se solucionen sus demandas, principalmente de justicia.
“Estoy aquí porque yo me debo a ustedes como gobernador”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al dirigirse a las familias de Río Santiago al acudir a Santiago Textitlán para incorporarse a la mesa de diálogo con autoridades y habitantes de este lugar.
De acuerdo con un comunicado, el gobernante refirió que este debe ser el inicio de una etapa de resultados para las familias de esta comunidad, en el que se debe establecer la justicia a través de la paz. “Reconozco a Santiago Textitlán y a sus familias como mujeres y hombres de paz”.
Asimismo, dijo que el gobierno de Oaxaca seguirá trabajando para realizar las acciones necesarias para que las familias de Santiago Textitlán restablezcan su vida de manera normal.
“Ese es mi único compromiso, por eso estoy aquí y seguiré estando, para atender las necesidades de sus habitantes, porque ese nuestra obligación”.
Tras participar en la mesa de diálogo con autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convivió con pobladores para escuchar sus inquietudes y necesidades.
LOS ACUERDOS
Cabe señalar que los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche y la madrugada de este viernes por la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
De igual manera, se retomaron los recorridos de disuasión, por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.
Además, se estableció como compromiso que la Segego y la DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.
Así como se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la Segego convocará a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec.
RECONOCE DDHPO
Por su parte, al participar en el proceso de mediación que permitió la liberación de un grupo de servidores públicos en Santiago Textitlán, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla, reconoció la voluntad mostrada por las y los pobladores de dicha localidad para canalizar por la vía del diálogo sus demandas.
Afirmó que la solución a este tipo de conflictos pasa en un primer momento por reconocer la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con sus comunidades indígenas.
Pero también, apuntó, con generar condiciones de justicia y paz que les permitan reconstruir su tejido social cuando este se ha visto afectado.
El titular de la DDHPO sostuvo que los conflictos agrarios, así como aquellos relacionados con la distribución de recursos entre agencias y sus municipios, representan grandes retos en la entidad oaxaqueña.
“El éxito de la mediación llevada a cabo en Santiago Textitlán no debe medirse solo por la liberación de las personas retenidas, sino por el cabal cumplimiento a los acuerdos generados entre las autoridades con los habitantes de Santiago Textitlán”, apuntó.