Inicio Minuto a Minuto Rechaza Cuatro Venados minera en su zona; genera líos con Cuilápam

Rechaza Cuatro Venados minera en su zona; genera líos con Cuilápam

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2021.- Comuneros de San Pablo Cuatro Venados rechazaron hoy la explotación de una mina en su comunidad, en tierras que les disputa Cuilápam de Guerrero y que son de su propiedad, según dijeron.

En conferencia de prensa en el centro de la ciudad de Oaxaca, señalaron que por esas razones, de manera constante han sido atacados habitantes de las comunidades El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas, y cuyos parajes disputa Cuilápam, quienes los acusan de “paracaidistas”.

Recordaron que el 12 de julio del 2021, la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, a través de la Junta de Conciliación Agraria en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), entre otros, sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam.

“Dejamos claro que quienes habitamos en estas comunidades no hemos generado ningún conflicto. Siempre hemos vivido aquí. En todo caso, si hay un conflicto, es porque las propias autoridades lo han creado”, manifestaron.

Añadieron que autoridades de Cuilápam sostienen que han llegado a un acuerdo con las autoridades de Cuatro Venados y que el conflicto que afirman tener, «se superó tras la firma de un convenio definitivo de conciliación Agraria».

“Si esto es así, ambas autoridades están incurriendo en una ilegalidad al no consultar a las personas que vivimos en este territorio y que pertenecemos al municipio de Cuatro Venados. Si existe dicho convenio, ambas asambleas con sus comuneros y ciudadanos tienen el derecho de 6-739/FEMCCO/2019 INICIA 13/DICIEMBRE/2019.

“A más de dos años de los hechos no hemos tenido ningún informe sobre el avance de las investigaciones que la Fiscalía se supone está realizando en contra de las autoridades municipales y agrarias de Cuilapam de Guerrero y demás agresores”, expusieron.

Denunciaron que estos hechos no son aislados, pues forman parte de la criminalización de los pueblos originarios que se resisten a los megaproyectos, en este caso el de la minería.

Tambien le puede interesar: