Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2021.- Oaxaca es la tercera entidad con mayor número de quejas, 319 en total, por parte de las personas que se encuentran privadas de la libertad al interior de algún centro penitenciario, ya sea de carácter federal o local.
Lo anterior de acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) 2021, que ubica a la entidad oaxaqueña en tercer lugar, sólo por debajo de Sonora y Morelia.
Aunque no especifica qué tipo de queja, las principales son en torno a la atención médica, situación jurídica, reubicación, alimentación, sanciones disciplinarias, reinserción social, tortura o maltrato, agresiones, abuso de autoridad, incomunicación, cobros indebidos, prohibición de visitas, y condiciones insalubres, en ese orden.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Oaxaca registro el nueve por ciento del total de las personas fallecidas en 2020 por Covid-19 al interior de los centros penitenciarios; el total fue de 199 en todo el país, por lo que las muertes en la entidad oaxaqueña ascenderían a 18 personas.
El estado también destaca en la riñas o incidentes registrados al interior de los centros de internamiento, ya que de los 2 mil 383 contabilizados en total, Oaxaca reportó 40 casos, ubicándose en el puesto 12 de incidencia a nivel nacional.
Otra de las cifras nada esperanzadoras tiene que ver con el presupuesto asignado, ya que se ubica en el grupo de entidades con el menor recurso asignado, con 51.3 millones de pesos en el 2020, solo por encima de Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas, que se ubican al fondo de la lista.
Así mismo refiere que la entidad oaxaqueña tiene un 91.5 por ciento de camas ocupadas, de las tres mil 956 disponibles, ello de manera generalizada en el único centro penitenciario federal con el que cuenta y los 10 de carácter local.
Finalmente, el CNSIPEE-F 2021 refieren que en el 2020 Oaxaca registro 971 ingresos y 574 egresos.
El censo destaca que a nivel nacional la población privada de la libertad en México es de 211 mil 169 personas; 94.4 por ciento varones y 5.6 por ciento mujeres. Dicha cifra representa un aumento de 6.2 por ciento con respecto al 2019.
De total de personas que se encuentran al interior de un centro penitenciario, 37.9 por ciento se encontraban sin sentencia, 14.4 por ciento con sentencia no definitiva y 41.7 por ciento con sentencia definitiva.