Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 21 de julio de 2021.- La tercera ola de Covid-19 ya es peor que la primera, pero pese a ello el gobierno de México asegura que en el nuevo semáforo epidemiológico, no habrá restricciones ni confinamientos.
“Con la tercera ola de contagios de Covid-19 no habrá cierres absolutos de lugares públicos, pues la gente ya está cansada de lo que ha vivido con la pandemia”, informó ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como los significó el inicio de la jornada nacional de sana distancia”, dijo el funcionario.
Tan sólo este martes, en el país se registraron 13 mil 853 contagios y 341 muertes de Covid-19 en 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
El país acumula dos millones 678 mil 297 de casos y 236 mil 810 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.
En tanto, en las últimas dos semanas, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 subió 62.5 por ciento en el país.
El gobierno federal, mediante el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el 6 de julio pasado la tercera ola de COVID-19 en México.
Ese día había cuatro mil 103 pacientes hospitalizados en camas para atender infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), sin contar las camas de unidades de cuidados intensivos.
A dos semanas de distancia, el 19 de julio, la cifra llegó a seis mil 668 pacientes, un incremento de dos mil 565 personas, equivalente a 62.5 por ciento, de acuerdo con una revisión a los datos oficiales de la plataforma de la RED IRAG.
“Presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología, porque ya incluso en el color más alto de la escala no implica cierres absolutos (de sectores).
“Ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo. No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aún cuando haya crecimiento de la epidemia, como en Quintana Roo”, aseguró ayer López Gatell.