Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2021.- Habitantes de San Antonio Huitepec se manifestaron hoy a las afueras de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la capital, para exigir la construcción, de una vez por todas, de un camino que conecta a su comunidad con Santa María Peñoles
Explicaron que ya han llevado a cabo las reuniones pertinentes y cuentan con el consenso de la población, por lo que pidieron a la dependencia federal que encabeza Adelfo Regino, echar a andar la construcción de los cuatro kilómetros avalados, obra que comprometió desde febrero pasado y para la cual tienen conocimiento que ya está disponible el recurso.
“Lo que queremos es que nos resuelvan de una vez por todas para empezar este trabajo. Ya que se va a acabar el año y aún no nos han liberado los recursos correspondientes”, dijo uno de los habitantes.
En este sentido explicó que la falta de resolución por parte de la dependencia federal se debe a la inconformidad de un reducido grupo de habitantes de Huitepec quienes , aclaró, no viven en el municipio y pretenden tomar decisiones que no le benefician a la comunidad, por el contrario, la ponen en riesgo.
Claro ejemplo es que el grupo disidente plantea otra ruta para el camino pendiente, sin tomar en cuenta que hay conflictos históricos con las comunidades de Santiago Huaxolotipac y San Miguel Peras, por donde pasaría la obra.
“Nosotros somos un municipio que defendemos nuestra soberanía, defendemos lo nuestro. No queremos que intervengan otras personas que nada tienen que ver con asuntos internos del pueblo. Cada municipio es libre de hacer lo que debe hacer y ninguna otra autoridad debe estar interfiriendo”, señaló.
Mientras que otro de los pobladores con mayor contundencia indicó que buscan parar al edil de San Miguel Peras, a quien señaló de estar interfiriendo mediante organizaciones sociales y retrasar la construcción del camino en cuestión.
Así mismo detalló que existen intereses particulares en la zona, principalmente en beneficio de la Constructora Vásquez que ha dejado obras inconclusas en la zona.
Apenas el lunes pasado, el grupo disidente de San Antonio Huitepec, en compañía de habitantes de San Miguel Peras protestaron en las oficinas del INPI para exigir que sean tomados en cuenta en el proyecto de pavimentaciones a cabeceras municipales del gobierno federal.
De manera específica pidieron la pavimentación de aproximadamente 15 kilómetros en un tramo que comunica a ambas comunidades y que beneficiará a 48 mil habitantes de la región, además de que la consideran como la vía más corta.
Luego de varias horas de espera, los moradores de Huitepec retiraron su protesta en la sede del INPI, pero se trasladaron a la sede del Centro Oaxaca de la SCT, sobre la carretera federal 190.