Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2021.- La diputada Magaly López Domínguez, propuso al Congreso local reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a fin de fortalecer la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y evitar que certámenes de belleza se realicen con recursos públicos.
La reforma a las fracciones 23 y 24 del Artículo 46 C, a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, propone que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), se encargue de vigilar que en el estado no se lleven a cabo concursos, certámenes y/o cualquier otra forma de competencia o elección, en la que se promueva o se evalúe con base en estereotipos sexistas o discriminatorios las características físicas de niñas, adolescentes y/o mujeres.
También busca instituir que la SMO sea la instancia encargada de vigilar que los poderes públicos, los órganos autónomos y los municipios del estado de Oaxaca no asignen recursos públicos, publicidad oficial, subsidios, auspicios institucionales, para la realización o promoción de actividades señaladas.
Además de las que en el ámbito de su competencia le confiere directamente el Gobernador del Estado, su Reglamento Interno y demás disposiciones aplicables.
Al exponer la iniciativa, la diputada Magaly López, indicó que el objetivo de esta ley es dotar de herramientas a la Secretaría de la Mujer para que se cumpla con la reforma por la que se adiciona el Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con la que quedó establecida la prohibición del uso de recursos públicos en certámenes donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.
Puntualizó que lo que se busca es contribuir a erradicar la violencia simbólica que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, que implica una reproducción encubierta y sistemática, en ocasiones difícil de distinguir y percibir.
La propuesta legislativa por la que se busca reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, realizada por la diputada Magaly López Domínguez, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.