Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2021.- Dos personas lesionadas, una de ellas por herida de bala en el brazo, y una mujer a causa de pedradas, es el saldo preliminar del enfrentamiento entre pobladores y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
La refriega inició poco después de las 21:00 horas de este miércoles, luego de la advertencia de habitantes de Hacienda Blanca, San Lorenzo Cacaotepec y San Pablo, Etla, entre otros, que retirarían por la fuerza el bloqueo a la vía federal, instalado desde hace tres días.
Pese a ello, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Francisco García López, no tomó las previsiones pertinentes, lo que originó el zafarrancho que originó incluso detonaciones de arma de fuego, presuntamente por parte de pobladores.
Tras más de una hora de intercambio de piedras y balazos, una mujer y un hombre, militantes del MULTI, resultaron lesionados y atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos.
En tanto, personal de la Policía Estatal se mantiene en la zona para evitar mayores confrontaciones.
Policías arribaron en la zona por la tarde de hoy, para dialogar con los inconformes, a quienes convencieron por la noche de abrir un carril a la circulación vehicular; sin embargo, posterior a ello se suscitó el enfrentamiento.
Indígenas triquis del MULTI comenzaron el pasado lunes sus movilizaciones, en la capital y en el crucero de Hacienda Blanca, al poniente de la capital del estado, en demanda de retorno seguro a Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, así como avancen en las investigaciones respecto a la violencia en la zona, desde diciembre del año pasado.
Después de las 22:30 horas arribó a la zona el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, tras lo cual la situación se tranquilizó; hasta esta noche, permanecen en el lugar los policías.