Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2021.- Un juez del Poder Judicial de Oaxaca vinculó hoy a proceso y envió a prisión preventiva a dos personas detenidas el pasado fin de semana por su presunta participación en la desaparición de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz.
Se trata de Rolando A. B., alias “El Colas”, quien fue enviado al reclusorio de la Villa de Etla, y de Nelsi Yanet V. J., quien fue recluida la tarde de este jueves en el penal femenil de San Francisco Tanivet, Tlacolula.
Ambos fueron aprehendidos el pasado sábado, el primero de ellos en jurisdicción de Santa Rosa Panzacola y la segunda en inmediaciones de San Andrés Huayápam.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima C. U. C. (Claudia) fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los dos recientes imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Recordó que como resultado de las investigaciones, la Fiscalía logró, en primera instancia, la aprehensión de la persona del sexo femenino identificada como L. V. H. (Lizbeth, la ex edil de Nochixtlán) y los masculinos J. R. M. M. y J. A. H. quienes, tras ser presentados ante el Juzgado de Control, fueron vinculados a proceso el 13 de mayo de 2021.
“Respecto a la localización de la ciudadana C. U. C. (Claudia), la Fiscalía no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero y reitera su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño”, expuso.
Con estas dos recientes aprehensiones, suman cinco las personas detenidas por la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, de quien se buscan sus restos, pues el fiscal Arturo Peimbert confirmó recientemente que fue asesinada y probablemente calcinada.