Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2021.- Un grupo de concejales del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, en contra de la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño, por diversos delitos, entre ellos usurpación de funciones y falsificación de firmas y documentos.
En conferencia de prensa en el centro de la ciudad de Oaxaca, expusieron que incluso la alcaldesa, surgida del Partido Morena –y sancionada por tribunales electorales por cometer violencia de género– logró que un regidor preso en el reclusorio de Miahuatlán, pudiera participar en videoconferencia para avalar acuerdos del Cabildo.
Álvaro Ramírez Hernández, síndico municipal, detalló que están acusados también Víctor Manuel Sebastián Montaño, Luis Enrique López Vargas y Olivia Isela García Jiménez, así como quien o quienes resulten responsables.
“A estas alturas ya no vamos a permitir más irregularidades por parte de la presidenta, es por eso que queremos comentarles la situación que se está viviendo”, dijo el síndico, al detallar las múltiples omisiones, entre ellas no convocar a sesión de Cabildo desde hace varias semanas.
Otros delitos también son falsificación de sellos oficiales, abuso de autoridad, suplantación de identidad, expuso.
“Tiene más de 18 semanas que no ha convocado a sesiones; el ayuntamiento está trabajando de manera normal e incluso ha habido actos políticos entonces sí hay condiciones para ello.
“Cómo es posible que un regidor que esté preso en Miahuatlán, pueda participar en una sesión y a nosotros no nos convoca”, expresó.
La denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción es avalada también por Blanca Lidia Méndez Aragón, regidora de Educación; Salvador Yrizar Díaz, regidor de Bienestar, y Nubia Betsaida Cruz García, regidora de Salud.