Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2021.- En una semana, del domingo 18 al 24 de julio, Oaxaca registró mil 683 casos positivos –un promedio de 240 casos diarios– y 58 muertes, informó la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al reconocer que la entidad se encuentra en la tercera ola de Covid-19.
En un comunicado emitido anoche, indicó además que el estado superó esta semana las cifras más elevadas en casos activos y existe un repunte acelerado de la pandemia, ante lo cual, convocó de manera enérgica a la ciudadanía a unir esfuerzos una vez más para frenar el avance de la emergencia sanitaria.
“La entidad empieza a resentir con extrema dureza los efectos de la tercera ola provocada por el SARS-CoV-2, el riesgo de que los hospitales se vean saturados está latente”, dijo en un comunicado.
“Los próximos días serán cruciales para el territorio oaxaqueño, pues los esfuerzos de las autoridades sanitarias por tratar de mitigar el crecimiento acelerado, no tendrá resultados inmediatos, si no se suma a este fin la disciplina ciudadana para la aplicación de medidas de prevención”, detalló.
Explicó que durante la semana del 18 al 24 de julio, la entidad registró un acumulado de 52 mil 866 casos confirmados de Covid-19, observando un aumento con respecto a la semana anterior, pasando de mil 414 a mil 683 notificaciones reportadas en este periodo.
Precisó que, de acuerdo con las nuevas condiciones sanitarias a nivel federal, se determinó que a partir de este lunes 26 de julio y, por lo menos hasta el domingo 8 de agosto del presente año, Oaxaca regresará al color naranja en el Semáforo Epidemiológico.
Respecto a la red hospitalaria para la atención de pacientes con la patología viral, dijo que, se registró un aumento del 7.5% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio fue de 47.2%. Asimismo, esta semana se reportaron 58 desafortunados decesos a causa de la enfermedad.
Detalló que siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, esta semana se aplicaron más de 60 mil dosis del biológico AstraZeneca, así como más de 25 mil de las farmacéuticas CanSino y SinoVac, así como, más de 25 mil dosis del inmunológico Pfizer-BioNTech.
En total en Oaxaca, se ha rebasado la cifra de un millón y medio de dosis aplicadas a la población mayor de 30 años, además de embarazadas mayores de 18 años a partir de las nueve semanas de gestación, quienes ya cuentan con el esquema parcial o completo de vacunación.