Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2021.- Durante dos años en que se han cancelado las fiestas de la Guelaguetza de manera presencia, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo, tuvo asignado un aproximado de 70 millones de pesos.
Sin embargo, ni esa dependencia estatal ni la Secretaría de Finanzas han informado a los oaxaqueños qué se ha hecho con ese dinero, cuestionó el diputado local por Morena, César Morales Niño.
En la reciente sesión ordinaria, presentó un Punto de Acuerdo para que las autoridades estatales expliquen el destino de ese recurso presupuestal etiquetado.
Pero además, detalle cómo y por qué y a quiénes favoreció este año con contratos por 11 millones de pesos para la “Guelaguetza digital”, costo que consideró excesivo.
“Es necesario que se transparenten los recursos que el gobierno se ha ahorrado y se destinen prioritariamente a la adquisición de equipamiento médico y medicamentos para poder dotar al hospital general ‘Dr. Aurelio Valdivieso’ de la ciudad de Oaxaca”, expuso en tribuna.
En el caso de la llamada “Guelaguetza digital”, un evento con el que se pretende suplir las fiestas tradicionales, mediante la trasmisión en redes sociales y páginas de internet de actividades relacionadas con dicha festividad, debe precisar el monto ejercido.
Recordó que recientemente la asociación civil, “Oaxaqueños contra la Corrupción”, dio a conocer que dicha actividad tendrá un costo de producción de más de once millones de pesos, y que se pretende adjudicar los contratos a empresas sin historial, recientemente constituidas y con señalamientos de ser empresas fantasmas, por compartir domicilio.
Expresó que el esquema de contratación de empresas creadas recientemente es el mecanismo habitual en la obra pública de este gobierno estatal, ya que así lo han hecho en la reconstrucción de escuelas en el Istmo, donde las empresas contratadas incurrieron en doble fraude, pues subcontrataron a empresas oaxaqueñas quienes hicieron los trabajos, y el doble fraude se consumó porque no les pagaron a las empresas locales y se fueron con los recursos que les pagó el Gobierno.
De igual forma en la contratación de empresas para la ejecución de los proyectos del Decreto número 809 del Congreso del Estado, donde supuestamente se han contratado a empresas del estado, para cumplir con el mandato dado por el Legislativo.
“Pero que las cámaras de construcción local han identificado que se han contratado a empresas creadas recientemente con domicilio fiscal en la entidad, pero con socios de otros estados, con la finalidad simular que se cumple la ley y desplazar a las constructoras oaxaqueñas.
“¿Dónde está el dinero de la Guelaguetza? Es urgente que el Gobierno del Estado, aclare el destino de los recursos millonarios que se han ahorrado con la cancelación de dos años seguidos de las fiestas, y de todos los eventos que se celebran en ese contexto, como la feria del mezcal, las muestras artesanales y gastronómicas”, manifestó Morales Niño.