Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2021.- Un ejercicio ciudadano, avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se convirtió en Oaxaca en una competencia de promoción personal de imagen, entre aspirantes a la gubernatura.
En distintos puntos de la ciudad capital, así como en la zona conurbada y el interior del estado, se observan lonas sobre fachadas de domicilios, puentes peatonales o incluso inmuebles públicos.
Asimismo, calcas en unidades de motor y brigadas promocionando la imagen de un aspirante de la gubernatura, más que la el proceso consulta ciudadana que se efectuará el próximo domingo 1 de agosto y en que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo o no en llevar ante la justicia a los últimos cinco ex presidentes de México, por delitos que habrían cometido.
Dos de ellos tienen el mayor número de materiales de promoción política con su imagen y su logotipo, Salomón Jara Cruz, senador de la República, y Armando Contreras Castillo, diputado federal.
Uno más se sumó este fin de semana, Alberto Esteva Salinas, quien es actualmente encargado de la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, y quien también inició una intensa promoción política, con miras a la sucesión gubernamental, cuyo proceso electoral inicia en septiembre próximo.
Pero quien desde que inició su cargo como senador y ahora intensifica sus actos proselitistas, es Salomón Jara Cruz, quien todos los fines de semana ha presidido reuniones públicas.
Pese al incremento de casos de Covid-19, por la tercera ola de la pandemia, apenas este sábado presidió un evento con cientos de jóvenes, todos sin sana distancia y muchos de ellos sin cubreboca.
“En el marco del primer encuentro estatal del movimiento morena Jóvenes y Estudiantes (MorenaJe), en el que fue como invitado, Jara Cruz reconoció el importante papel que las y los jóvenes han asumido para lograr cambios en la vida pública de México, mismo desempeño que tendrán en la consulta popular”, refirió en un comunicado de prensa.
Sin embargo, ni el mismo Jara Cruz ni los panelistas portaban cubreboca, mientras que al final decenas se arremolinaron para tomarse la foto y en que de acuerdo con fotografías divulgadas, se aprecia que no portan cubrebocas, pese a que los jóvenes ahora son el segmento poblacional más susceptible al Covid-19.